Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase de 16,1 hm2 de septiembre de 2019

Lanza Toledo
Canal del trasvase Tajo-Segura

Canal del trasvase Tajo-Segura

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido interponer un nuevo recurso, esta vez, al trasvase del Tajo al Segura de 16,1 hectómetros cúbicos aprobado en septiembre de 2019.

Así lo ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha recordado que el Gobierno castellanomanchego ha recurrido todos los trasvases, a excepción de los dos para abastecimiento humano.

Sobre la propuesta que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica de aumento de caudales ecológicos del Tajo, Fernández cree que “es un primer paso” pero “insuficiente”.

A su juicio, el Ministerio “tiene buena intención y está dando pasos en la dirección correcta”, pero “no nos podemos conformar porque entendemos que en cabecera como mínimo debe que haber 800 hm3 y 10 metros cúbicos por segundo en Aranjuez para dar garantías de sostenibilidad a un río tan dañado como el Tajo”.

REUNIÓN DE LA MESA DEL AGUA

De otro lado, y ante la inminente celebración de la primera reunión de la Mesa del Agua, Fernández ha dicho que el presidente del PP, Paco Núñez, “tiene la oportunidad de mojarse” en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y le ha echado en cara que el PP aprobara en contra de una resolución que fue aprobada por el PSOE y Cs rechazando frontalmente la Proposición No de Ley de Vox en el Congreso que pretende perpetuar el trasvase Tajo-Segura.

La portavoz del Gobierno espera que el día 31 Núñez retome su conducta y esta vez sí en serio se posicione de la mano de los agentes sociales y del Gobierno en defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha porque esta región “no le aguante ni una sola incoherencia más al PP ni al señor Núñez”, ha avisado.