Castilla-La Mancha seguirá impulsando los nodos de Talavera y Alcázar, que están perfilando sus estudios de viabilidad

Lanza Toledo
El director general de Carreteras y Transportes, David Merino

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino

Sobre la Plataforma Logística Intermodal Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha indicado que en 2017 la Consejería de Fomento ya ha desarrollado une estudio de previabilidad "bajo un enfoque realista y teniendo en cuenta las magníficas condiciones de la localidad"

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha ofrecido datos sobre las políticas orientadas al apoyo de plataformas logísticas en la región indicando que Castilla-La Mancha tiene una situación privilegiada por disponer de una gran oferta de infraestructuras viarias y de ferrocarril, que si bien necesitan mantenimiento suponen un atractivo para proveedores logísticos.

En su intervención ante la Comisión de Fomento en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha hablado en primer lugar del caso de Talavera de la Reina y su futuro nodo, recordando que hay un protocolo de colaboración entre todas las administraciones para desarrollar el estudio de viabilidad que permita conocer su posibilidad de desarrollo. Ese protocolo, si bien se firmó en 2014, recibió impulso ya con el nuevo Gobierno en 2015, según ha recordado Merino.

Ahora se encuentra pendiente de terminar el informe económico y financiero. “Esperemos que el nuevo Gobierno central dé un impulso definitivo”, ha comentado Merino, tras lo que se podrá concluir si cumple las condiciones de rentabilidad, tras lo que habrá que impulsar un gran acuerdo con colaboración público-privada, pero siempre “garantizando su sostenibilidad en el medio y largo plazo”.

Sobre la Plataforma Logística Intermodal Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha indicado que en 2017 la Consejería de Fomento ya ha desarrollado une estudio de previabilidad “bajo un enfoque realista y teniendo en cuenta las magníficas condiciones de la localidad”.

Se contempla un desarrollo gradual en sus primeras etapas y sin grandes compromisos presupuestarios, algo ante lo que ya han mostrado interés muchos operadores interesados en gestionar la terminal ferroviaria y también autoridades portuarias. “Hay que orientar el diseño a este tipo de clientes”, ha señalado.

Las primeras fases se desarrollarían en terrenos municipales usando también terrenos de Adif, que ya ha mostrado disposición para llegar a acuerdos si se garantiza la viabilidad del acuerdo.

Actualmente, el Ayuntamiento está realizando estudios para plasmar acuerdos entre todas las administraciones junto a autoridades portuarias, un acuerdo que será el primer paso previo antes del estudio de viabilidad. Este estudio será pieza clave para conseguir la financiación europea, ha detallado el director general.

CASOS DE ÉXITO EN LA REGIÓN
Merino ha reparado en que ya se han desarrollado importantes proyectos en el Corredor del Henares y en la comarca de La Sagra en los que la iniciativa privada han sido promotores. Así, ha indicado que se están estudiando futuros nodos como el de Talavera o Alcázar de San Juan, con puntos comunes entre ellos y que le hacen tener “mucho optimismo”.

El objetivo del Gobierno es “dar todo el respaldo institucional necesario junto a otras administraciones”, pero ha relegado a la iniciativa privada la potestad de “tirar del carro”.

Ha augurado que toda vez que autovías transversales como la A-40 o la A-43 estén finalizadas, habrá un nuevo mapa logístico en el que Castilla-La Mancha se verá “muy beneficiada”. Respecto a la situación ferroviaria, ha recordado que todas las capitales provinciales y en el futuro Talavera de la Reina están conectadas por alta velocidad, a lo que ha sumado la gran red secundaria, lo que “debe suponer en un futuro una infraestructura que haga aumentar el transporte de mercancías”.

En su opinión, viendo el potencial de la región en materia logística, en 2006 se elaboró un primer plan estratégico sobre nodos logísticos que se vio frustrado por la crisis, y con propuestas recogidas posteriormente en una estrategia ministerial de 2013 donde se daba cabida a varios nodos en la región.

PUNTOS FUERTES
Localización estratégica a nivel nacional, posición geográfica privilegiada con respecto a puertos, gran accesibilidad viaria y gran capacidad de cesión de suelo, unido a un marco legislativo estable y a las ágiles tramitaciones administrativas, son para Merino razones por las cuales Castilla-La Mancha es una localización privilegiada.

La proximidad a la Comunidad de Madrid y al Corredor Mediterráneo son otras de las “magníficas iniciativas” logísticas que alberga la región. Así, ha ejemplificado con plataformas ya existentes, como el Puerto Seco de Guadalajara, ha recordado que arrancó su actividad en el año 1996, y “se ha convertido en un referente en el país”. “Su crecimiento ha ido paralelo al crecimiento de la actividad logística del Corredor del Henares. Ahora se plantean ampliar instalaciones”, ha adelantado.

Otro ejemplo de iniciativa privada con éxito es la Plataforma Central Íberum de Illescas, “que ha sabido aprovechar las infraestructuras viarias” que le rodean. Gracias a estas oportunidades, grandes empresas han desembarcado en la localidad toledana.