Castilla-La Mancha suma cuatro nominaciones a los premios Porc D’or 2019 que se celebrarán en Huesca

Lanza Toledo
XXVI edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina que tendrá lugar en Huesca

XXVI edición de los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina que tendrá lugar en Huesca

La comunidad autónoma que aglutina más nominaciones es un año más Aragón con un total de 44; 20 granjas de Huesca con 26 nominaciones; 13 granjas de Zaragoza con 17 nominaciones; y una granja de Teruel suma una nominación más

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha revelado las granjas de porcino que optan a ser seleccionadas como las mejores del año 2019 en la XXVI edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina que tendrá lugar en Huesca el 29 de noviembre y en los que Castilla-La Mancha cuenta con cuatro nominaciones.

Un total de 100 granjas de 18 provincias y siete comunidades autónomas suman 138 nominaciones para lograr una de las 48 estatuillas de esta edición, según ha informado la organización en nota de prensa.

Una edición más, los premios tienen el apoyo de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones durante estos 26 años, además de contar también con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador.

Este año los Porc d’Or cuentan también con el impulso local de la empresa Agropal, además de otras empresas del sector patrocinadoras y colaboradoras.

EL RANKING DE LA EXCELENCIA PORCINA

La comunidad autónoma que aglutina más nominaciones es un año más Aragón con un total de 44; 20 granjas de Huesca con 26 nominaciones; 13 granjas de Zaragoza con 17 nominaciones; y una granja de Teruel suma una nominación más.

A continuación, se encuentra Cataluña con 37 nominaciones: 24 para quince granjas de Barcelona, siete para cinco granjas de Gerona, cinco para cinco granjas de Lérida y una para una granja de Tarragona.

Le sigue Navarra con 17 nominaciones. Y muy cerca está Galicia que suma quince en total: doce para ocho granjas de Ourense; dos para dos granjas de A Coruña y una para una granja de Pontevedra.

Cierran la clasificación Castilla y León con ocho nominaciones –cuatro para cuatro granjas segovianas, dos para una granja zamorana y una para una granja de Ávila y de Burgos–; Castilla La Mancha con cuatro –tres para una granja toledana y una para una granja albaceteña–; y La Rioja con dos –para una misma granja–.

En total 97 granjas que optan con 127 nominaciones a 45 estatuillas Porc d’Or de oro, plata y bronce en función de tres criterios productivos y clasificadas en cinco categorías por su censo.

Además de estas 45 estatuillas, se entregarán tres premios especiales: Porc d’Or con Diamante, Porc d’Or del MAPA a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’ y Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que reconocen especialmente características de eficiencia productiva en general, aspectos de bienestar animal y sostenibilidad y la innovación en la producción porcina, respectivamente.

BASES DE LOS PREMIOS PORC D’OR

Los premios Porc d’Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc –Banco de Datos de Referencia del Porcino Español–, atendiendo a los criterios de Longevidad (LG), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN).

Las granjas aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja –1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas–. Se nominan ocho granjas por cada criterio en cada categoría, lo que resulta en un total de 120 nominaciones.

En el caso de los premiados, se entregan una estatuilla de oro, de plata y de bronce al primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente, para cada criterio y categoría, sumando el total de los 45 premios.