Castilla-La Mancha, tercera región con mayor núcleo poblacional de aguilucho cenizo

Europa Press Sevilla/Toledo

Los censos realizados en todo el territorio español durante la temporada de cría del aguilucho cenizo ('Circus pygargus') han contabilizado en Castilla-La Mancha un total de 68 nidos de esta especie, lo que la convierte en la tercera región con mayor núcleo poblacional conocido.

La comunidad con mayor número de nidos es Andalucía con un total de 693 nidos, según informa la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en una nota.

Tras Andalucía se sitúa Extremadura con 259 nidos localizados, Castilla La Mancha (68), Castilla y León (61), Cataluña (61), Madrid (39), La Rioja (38) y Aragón (seis).

El aguilucho cenizo, especie catalogada como vulnerable, es una rapaz de pequeño tamaño que visita la península ibérica para reproducirse, seleccionando principalmente los cultivos de cereal para su actividad. Esta ave es muy útil para los agricultores, ya que se alimenta de insectos y roedores, los cuales afectan negativamente a las cosechas. Hay que subrayar que el programa de actuaciones para la conservación de esta especie en Andalucía, puesto en marcha en 2004 por la Junta y cofinanciado por la Unión Europea, ha logrado que sus poblaciones se estabilicen en la región, según destaca la Consejería de Medio Ambiente.