El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino ha ha destacado este sábado en rueda de prensa desde la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, que la región ha cerrado el ejercicio 2023, con 3,8 millones de billetes vendidos, que constituye, ha afirmado “un 27 por ciento más que el año 2022; un 13 por ciento más que el año 2019 considerado de referencia por ser anterior a la pandemia; y como un máximo desde 2011, y sobre todo, un 38,5 por ciento más de billetes vendidos que en el año 2015 cuando Emiliano García-Page fue investido presidente de Castilla-La Mancha; desde entonces la demanda ha crecido en más de un millón de billetes vendidos”.
Además, ha destacado Sobrino, “a estas cifras tenemos que sumar los 40.000 billetes procedentes del Transporte Sensible a la Demanda, que está siendo un verdadero éxito”.
Estos resultados, ha achacado el director general de Transportes y Movilidad, “se debe principalmente a las políticas de fomento de transporte público del Gobierno de Castilla-La Mancha, como son los descuentos del 50 por ciento a personas jóvenes, mayores y personas con discapacidad que se recuperaron a partir de 2017”.
Bonificación del transporte público desde 2022
En este sentido, ha apuntillado, “desde septiembre de 2022, también gracias a los descuentos del 50 por ciento en los bonos cofinanciados con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible,en losque recientemente el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 800.000 euros para poder desarrollarlos a lo largo 2024 y que benefician en torno a 95.000 personas”.
Por otro lado, el representante del Gobierno regional ha valorado de forma positiva los servicios que se ofrecen en la región, subrayando que “se ha alcanzado otro máximo, ya que el número de viajes ha llegado a las 295.000 expediciones al año, un 19 por ciento más que el año 2022 y un 13 por ciento con respecto a 2019 y 2015 que tuvieron datos similares”.
Estos números, ha puesto en valor, “se han conseguido a pesar de la enorme caída de la demanda que se produjo con el COVID en el 2020 y el aumento de los precios de los combustibles por la guerra de Ucrania”.
En este punto, ha hecho énfasis en el esfuerzo económico y administrativo de la Consejería de Fomento dirigida por Nacho Hernando, que considera, “ha sido total, no sólo para recuperar servicios, sino también para crear nuevos y así lo reflejan los números”.
Así, “el gasto para mantenimiento y creación de nuevos servicios como el ASTRA, el Transporte Sensible a la Demanda o el aumento de expediciones en el año 2023 ha alcanzado un máximo histórico por valor de 16,5 millones de euros, un 236 por ciento más que lo que invertía el Gobierno de Cospedal en el año 2015”.