Castilla-La Mancha ve un “muy buen momento” para reeditar el Consorcio del Alto Guadiana y buscará aportar más agua a la cuenca

Lanzadigital.com Toledo
Imagen de la reunión mantenida esta mañana en Toledo / Lanza

Imagen de la reunión mantenida esta mañana en Toledo / Lanza

El consejero de Agricultura ha confiado en que de esta manera "puedan no solo regularizarse los pozos de las explotaciones prioritarias, que es un compromiso que la Administración asumió con los agricultores hace muchos años

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado que el actual es un “muy buen momento” para “reeditar de alguna manera” el Consorcio Especial del Alto Guadiana.

Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas del Guadiana y en la que han estado también presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda y el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín, ha incidido en que el Gobierno regional está trabajando con la Confederación “para buscar soluciones que aporten más agua a la cuenca alta del Guadiana”.

A este respecto, ha confiado en que de esta manera “puedan no solo regularizarse los pozos de las explotaciones prioritarias, que es un compromiso que la Administración asumió con los agricultores hace muchos años, sino que además se pueda recargar más el acuífero y la situación del alto Guadiana sea mejor”.

“Hay que tener en cuenta que la competencia en materia de agua cuando las cuencas son suprautonómicas, que es nuestro caso, es del Estado, y por lo tanto exige una muy buena coordinación entre el Estado y la Comunidad Autónoma”, ha explicado, afirmando que “en este momento estamos teniéndola”.

El consejero ha especificado que uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en el encuentro es la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias, insistiendo en que se está “en mejor situación que nunca” porque “está funcionando ya un centro de intercambio de derechos en el alto Guadiana y tenemos a la vista la llegada de más recursos de agua a través de la tubería manchega”, una infraestructura que “está construida y va a suponer un aporte de agua adicional”.

“Los peores tratados” de España

Además, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que los regantes del alto Guadiana son “los peor tratados de España”. “Son los únicos agricultores de España que no pueden abrir un pozo aunque sea de 7.000 metros cúbicos para consumo propio y los únicos en los que un joven o un profesional que se incorpore a la agricultura no puede abrir un pozo”, ha criticado, asegurando que “estoy hay que cambiarlo”.

Por ello, ha abogado por “buscar fórmulas que aporten mayor cantidad de recursos”, algo que ha considerado “posible”, con el objetivo de “garantizar más agua a los regantes y a aquellos que no son regantes, que son agricultores de secano o que se incorporan a la agricultura”.

“No hay futuro sin agua en el alto Guadiana, donde generamos el valor económico de la renta más relevante de la región gracias a la agricultura y a la industria agroalimentaria”, ha advertido.

Finalmente, ha recordado que fue el Gobierno central anterior, hace año y medio, el que aplicó “el mayor tajo” antes aplicado a los regantes de esta zona en materia de disponibilidad de agua, apuntando que “redujo a la mitad” la concesión de agua de los regantes de las masas de agua de la zona norte del alto Guadiana.