Castilla-La Mancha y otras cinco CCAA se reunirán el lunes en Zaragoza para abordar despoblación y financiación autonómica

Lanza Valladolid/Toledo
Milagros Marcos

Milagros Marcos

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunirá con sus homólogos de Asturias, Galicia, Aragón, Rioja y Castilla-La Mancha para abordar cuestiones como la despoblación y la financiación autonómica.

Así lo ha avanzado este jueves la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Marcos ha explicado que a las comunidades con las que ya se ha reunido Castilla y León para abordar estas cuestiones (Asturias, Galicia y Aragón) se suman La Rioja y Castilla-La Mancha que participarán en el foro de regiones con problemas como los desafíos demográficos.

La portavoz de la Junta ha señalado que es un “ejemplo más” de cómo Castilla y León cree en el autonomismo “cooperativo, útil” y en el diálogo y el trabajo para beneficiar a los ciudadanos en aquellos temas en los que tienen puntos en común, preocupan a todas las comunidades autónomas independientemente de su color político.

En concreto, ha señalado temas “importantes” como los desafíos demográficos, a la estrategia contra la despoblación que estaba “pendiente” desde su aprobación por el anterior Gobierno y de la que se ha dejado de “oír hablar” o de algo que ya se ha tratado varias veces como es la financiación autonómica, el cambio de modelo, “la necesidad imperiosa de que se acuerde un nuevo modelo”.