CCOO advierte de que la región “sigue muy alejada” de las comunidades autónomas con mayores niveles salariales

Lanza Ciudad Real
Imagen de archivo de un trabajador de la construcción

Imagen de archivo de un trabajador de la construcción

Si se analiza la serie histórica desde comienzos de 2008, Castilla-La Mancha ha mostrado costes laborales inferiores a la media del país, tanto en los datos de cada trimestre como en las medias anuales.

El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha advertido de que las diferencias salariales entre comunidades autónomas son “muy destacadas”, aunque en términos de evolución muestran tendencias similares “con descensos generalizados en el último trimestre e incrementos en términos interanuales, algo que no ocurría en un primer trimestre de año desde 2009”, por lo que la región “sigue muy alejada” de las comunidades autónomas con mayores niveles salariales.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, publicada este martes por el INE, en el primer trimestre de 2019 el coste laboral medio en Castilla-La Mancha era de 2.212,30 euros al mes. Si se compara con los datos del primer trimestre de 2018 se ha producido un incremento de los costes de 26,53 euros al mes, lo que supone un aumento del 1,21 por ciento frente al 2,10 por ciento de subida media en el conjunto del Estado, según ha indicado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos.

Respecto a finales de 2018 el coste en la región ha bajado en 188,03 euros, lo que supone un descenso del 7,83 por ciento (5,28 por ciento en el conjunto del Estado). Además, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad por la cola en costes laborales solo por delante de Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía, según ha informado CCOO en nota de prensa.

La Comunidad de Madrid tiene los costes más elevados con una media para todos los sectores de 3.055,11 euros al mes, lo que supone 842,81 euros al mes más que el coste medio de Castilla-La Mancha, por lo que la brecha entre ambas comunidades se sitúa en el 38 por ciento.

Si se analiza la serie histórica desde comienzos de 2008, Castilla-La Mancha ha mostrado costes laborales inferiores a la media del país, tanto en los datos de cada trimestre como en las medias anuales.

Por otro lado, en este intervalo temporal, el nivel máximo en la región se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014 con 2.464,93 euros, mientras que en el conjunto del Estado el nivel máximo se ha alcanzado en el último trimestre, por tanto, Castilla-La Mancha “no sólo presenta salarios más bajos, también muestra una recuperación salarial más lenta”, ha señalado Castellanos.

EVOLUCIÓN DE LOS COSTES SALARIALES

Por sectores, los salarios más elevados se registran en industria. Este sector en Castilla-La Mancha tiene unos costes laborales en el primer trimestre de 2019 de 2.565,09 euros al mes, lo que supone un ligero incremento de 6,87 euros en términos interanuales, en cambio respecto a finales de 2018 los costes en la industria de Castilla-La Mancha han bajado un 7,84 por ciento, lo que supone 218,19 euros al mes menos.

Por el contrario, los salarios más bajos se registran en el sector servicios, con un coste laboral mensual de 2.125,67 euros al mes en Castilla-La Mancha, 45,61 euros al mes más que un año antes y 171,44 euros menos que a finales de 2018.

Por lo que respecta al sector de la construcción, en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de 2018 presentó unos costes de 2.424,00 euros al mes, 93,36 euros la mes más que a finales de 2017.