A petición de la representación sindical, las secretarias generales de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha y de Toledo, Chelo Cuadra y Toñi Márquez, y tres representantes sindicales de la plantilla Tunstall Televida mantuvieron anteayer una reunión por videoconferencia con la Viceconsejera de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la jefa de Servicio de Dependencia, Ana Rosa Muñoz.
«Fundamentalmente, el objetivo de la reunión fue informar a la Administración de la problemática del colectivo de trabajadores y trabajadoras del servicio de teleasistencia. Cada vez son menos para atender a más usuarios, y ello conlleva una sobrecarga de trabajo que, además, se ha visto agravada en el último año y medio a consecuencia de la crisis sanitaria», indica en nota de prensa Chelo Cuadra.
Según señala, desde junio 2013 a junio de 2021, han aumentado un 21,36%% los usuarios del servicio de Teleasistencia, que han pasado de 47.378 a 57.499. También han aumentado más del 22% los terminales instalados, de 37.753 a 46.310. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el número de trabajadores se ha reducido de 213 a 130, un 38,97%. Con 83 personas menos, se presta servicio a 10.121 usuarios y 8.557 terminales más.
«Esta reducción de plantilla y el aumento exponencial del número de terminales conlleva de forma irremediable un aumento de la carga de trabajo que ha recaído directamente a las espaldas de los profesionales que han cumplido rigurosamente con sus tareas, y que han conseguido una valoración muy alta del servicio por parte de los beneficiarios y beneficiarias», subraya.
A consecuencia de esta situación, añade, la representación sindical de CCOO en Tunstall Televida pidió a la empresa una evaluación de riesgos psicosociales que arrojó unos resultados más que preocupantes y que hacen necesaria la puesta en marcha de distintas medidas correctoras, «de las que a día de hoy no se tienen noticias.»
«Por todo ello, hemos solicitado a la Administración, como titular del servicio, que no se quede en la superficialidad de los datos a la hora de valorar el servicio. Que tenga en cuenta las circunstancias laborales y la sobrecarga de trabajo que sufren quienes lo prestan y que vigile y controle de forma más exhaustiva el cumplimiento por parte de la contrata de los términos del convenio suscrito con la concesión», manifiesta.
En la reunión con la viceconsejera de Bienestar Social, la representación de CCOO también realizó propuestas para mejorar las condiciones del próximo pliego de condiciones de la concesión del servicio, relacionadas con el cumplimiento de la normativa laboral y la necesidad de introducir un ordenamiento de ratios que obligue a la empresa concesionaria a contar con un número mínimo y permanente de profesionales.
«Por parte de la Administración, tomaron nota de las quejas y propuestas, se comprometieron a solicitar más información a la empresa concesionaria y animaron a los delegados y delegadas a presentar por escrito sus aportaciones para la mejora del servicio», añade.