CCOO C-LM se centrará en el próximo curso político en que el trabajo tenga “estabilidad, dignidad y compatibilidad”

Lanza Toledo
Francisco de la Rosa, secretario regional CCOO

Francisco de la Rosa, secretario regional CCOO

El secretario general de CCOO en la región ha incidido en que el sindicato quiere ser "ambicioso" ya que "el crecimiento en el país y en esta Comunidad Autónoma se sitúa muy por encima de la media europea", razón por la que, ha insistido, es "muy difícil" entender cómo este crecimiento "no se puede traducir en un reparto equilibrado entre las rentas del capital y las del trabajo"

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho hincapié en que el sindicato se centrará durante el próximo curso político en conseguir que el trabajo en la región tenga “estabilidad, dignidad y compatibilidad” con el resto de la vida.

De la Rosa ha señalado este jueves durante una rueda de prensa que, para ello, uno de los principales objetivos de CCOO será que los “más de 80” convenios colectivos actualmente en negociación en la región cumplan el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que, ha dicho, “debería servir para que hubiera una mejor correlación entre las rentas que perciben los empresarios y las que perciben los asalariados”.

El secretario general de CCOO en la región ha incidido en que el sindicato quiere ser “ambicioso” ya que “el crecimiento en el país y en esta Comunidad Autónoma se sitúa muy por encima de la media europea”, razón por la que, ha insistido, es “muy difícil” entender cómo este crecimiento “no se puede traducir en un reparto equilibrado entre las rentas del capital y las del trabajo”.

“Los incrementos de entre el dos y el tres por ciento en la mayoría de los casos suponen subidas que no llegan a los 20 euros mensuales”, ha explicado, por lo que ha señalado que “se antoja difícil entender que, cuando Castilla-La Mancha produce más bienes y servicios que antes del inicio de la crisis, unas subidas salariales que en el mejor de los casos serían de 20 euros al mes son inasumibles para la patronal”. “Si no fuera porque es un tema serio, haría esbozar una sonrisa”, ha añadido.

A este respecto, Paco de la Rosa ha detallado que Castilla-La Mancha tiene “la segunda renta más baja de toda España”, apuntando que en la región la renta media alcanza los 20.857 euros. Sin embargo, ha hecho hincapié en que “hablar de 20.800 euros es hablar de que muchos salarios están muy por debajo y unos pocos están muy por encima, hay muchísimos salarios por debajo de los 600 euros al mes”.

CAMBIO “RADICAL” EN LA REFORMA LABORAL

Además, De la Rosa ha incidido en que para lograr los objetivos que se plantea CCOO es “esencial” realizar un cambio “profundo y radical” de la reforma laboral que, ha afirmado, “ha instalado la precariedad” en el mercado de trabajo. “Sin estabilidad laboral es difícil tener estabilidad en la vida de las personas”, ha continuado, remarcando que “casi un 30 por ciento de las personas viven en precario”.

En este punto, ha opinado que los contratos precarios “no son más rentables económicamente” que los contratos estables, por lo que ha asegurado no entender por qué “los empresarios están empeñados en practicar la precariedad como forma habitual de la contratación”.

COMPABILIDAD DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Finalmente, el secretario general de CCOO en Castilla-la Mancha ha dejado claro el “empeño” del sindicato por conseguir la compatibilidad de la vida laboral y personal, por lo que ha marcado como otro de los objetivos el “propiciar un debate social donde, de una vez por todas, se aborden en esta Comunidad Autónoma y en este país fórmulas que hagan compatible el trabajo con la vida”.

“En pleno debate sobre el cambio horario, lo que habría que abordar aprovechando el momento es una racionalización de horarios”, ha comentado, opinando que “no parece razonable salir a trabajar por la mañana y volver bien entrada la tarde” ya que eso hace que “uno de los miembros de la unidad familiar incluso no tenga relación laboral para que una unidad familiar pueda compatibilizar la vida con el mundo del trabajo”.

A este respecto, preguntado por la posibilidad de eliminar las jornadas partidas, ha manifestado que esas son experiencias “que llevan décadas practicándose en los países del entorno” y ha afirmado que “se puede producir de otra manera y no por ello ser menos rentables”, poniendo de manifiesto que España “está entre los tres países de Europa que mayor jornada laboral tienen al año y eso no nos hace ser más competitivos”.

“Lo que hay que hacer es abrir un debate para discutir cuál es el modelo y la mejor jornada laboral para ser productivos y hacer que el trabajo no sea la única alternativa para quienes viven y trabajan en Castilla-La Mancha, sino que forme parte de una de las actividades de la vida”, ha finalizado.