CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado este jueves de forma positiva el impacto de la reforma laboral en la región durante su participación en la jornada del Consejo de Relaciones Laborales celebrada este jueves en Cuenca con un centenar de asistentes de los distintos agentes sociales.
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria de acción sindical regional, Nunzia Castelli, ha ejercido de representantes del sindicato durante la reunión, centrada en su totalidad en la reforma laboral, tal y como ha informado el sindicato mediante nota de prensa.
Paco de la Rosa ha asegurado que «hay margen de mejora, por supuesto, y después de dos años otras circunstancias nos han puesto en una situación socioeconómica diferente, pero el balance es sin duda positivo». De hecho «podemos decir que gracias a esa reforma laboral y a otras decisiones políticas el mercado de trabajo es hoy más resistente a los envites de la economía», ha añadido en referencia a la inflación y a los problemas económicos derivados de la situación geopolítica.
El secretario general regional de CCOO ha emplazado a administraciones y agentes sociales a avanzar «desde el diálogo social» en medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la reducción de la jornada laboral, la mejora de las prestaciones de desempleo o el desarrollo de mecanismos de conciliación.
En cuanto a Nunzia Castelli, ha defendido el «valor simbólico» de la reforma laboral, asegurando que «reequilibra lo que se descompuso con la reforma de 2012». «Ha permitido romper algunos de los postulados neoliberales más enquistados sobre la intervención pública en el mercado de trabajo», ha afirmado Castelli.
«Hemos demostrado que incluso en épocas de crisis se pueden proteger las condiciones de trabajo y de vida, y que eso redunda en la recuperación económica frente a esa crisis», ha ahondado en este sentido.