CCOO Ciudad Real pide “cordura” a los empresarios ante “la barbaridad” de 1.281 ERTEs presentados por el coronavirus

Julia Yébenes Ciudad Real
La hostelería dentro del sector servicios es el más afectado por el coronavirus / J. Jurado

La hostelería dentro del sector servicios es el más afectado por el coronavirus / J. Jurado

El secretario provincial del sindicato, José Manuel Muñoz, ha dicho esperar que “ese elevado número se deba a que la economía ciudarrealeña se sustenta en el sector servicios”

El secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, ha calificado de “barbaridad” que 1.281 empresas de la provincia de Ciudad Real hayan presentado ya solicitud de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), con 5.521 trabajadores afectados, dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno para contraatacar la crisis provocada por el coronavirus.

Es la segunda provincia con más expedientes tras Toledo, con 1.260 tramitaciones para 5.872 empleados, según los datos presentados este miércoles por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa.

En declaraciones a lanzadigital, ha pedido a los empresarios “cordura y tranquilidad”, en el sentido de “mantener los puestos de trabajo”, aunque se ha mostrado a favor de la medida cuando “es de fuerza mayor”, y sobre todo para “salvaguardar a los trabajadores”.

Ha dicho esperar que “ese elevado número se deba a que la economía ciudarrealeña se sustenta en el sector servicios”.

Desde el sindicato, ha indicado, “estaremos pendientes de los expedientes” y de analizar sus causas, incluso sus representantes también están dispuestos a informar a las empresas más pequeñas (la mayoría), con menos de seis empleados, para “cerciorarnos de que no se van a cometer abusos dentro de la situación excepcional que vivimos”.

De hecho, CCOO ha habilitado el número 900 300 117 para consultas y el móvil 690884013 para contestar por whasap “cualquier duda” en los procesos activos acogidos a la reforma laboral.

“Intentaremos estar informados de todos los ERTEs y si es reducción de jornada o despido completo”, ha señalado

Igualmente, el máximo portavoz de CCOO en Ciudad Real ha recordado que “no pondremos trabas para no hacer más larga la tramitación de los ERTEs y para que puedan percibir la prestación al final de mes”, si bien “estaremos vigilantes sobre las causas”.

Muñoz no está a favor de que la actividad económica “se paralice al 100%, ya que “determinadas actividades pueden seguir con las medidas de seguridad”.

Es una necesidad

Por su parte, Antonio Torres, secretario provincial de FICA-UGT, ha recordado que la presentación de ERTEs “es una necesidad en la crisis del coronavirus”.

“La mayoría, ha sostenido, son de fuerza mayor y la gestión administrativa la soportan las propias empresas”. De esta manera, ha mantenido, “se favorece a los trabajadores”.

En el ámbito industrial ha habido «muchos casos» de ERTEs por unas relaciones sobrevenidas, como es el caso de Repsol, que “no ha comenzado la parada para no provocar aglomeración y la ha dilatado en el tiempo”. La decisión ha implicado que “las contratas hayan tenido que aplicar expedientes de Regulación de Empleo Temporal”.

La siderometalurgia, ha concretado Torres, es uno de los sectores “más afectados”, y “cada día hay nuevos expedientes, la inmensa mayoría por fuerza mayor”.

Más de 22.600 trabajadores afectados en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha han sido 4.842 empresas las que han presentado ya solicitud de Expediente de Regulación de Empleo Temporal, que afectan a 22.683 trabajadores, golpeando sobre todo al sector hostelero y al industrial.

En Albacete, por su parte, hay 1.087 empresas que presentan ERTE para 5.057 trabajadores; en Guadalajara son 2.721 trabajadores los afectados a través de 548 empresas; y en Cuenca se acogen a esta opción 116 sociedades, afectando a 1.271 trabajadores.