El secretario regional de la Federación de Industria de CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León, ha destacado la importancia de la mano de obra inmigrante en la recogida de las cosechas agrarias de la región, y ha compartido la preocupación mostrada por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios celebrada este lunes, respecto a que los temporeros han de tener “unas condiciones dignas y seguras en los alojamientos” donde vivan mientras recogen las cosechas.
Para León, el colectivo de foráneos, que conforma el grueso de la mano de obra agraria regional, “a veces es criminalizado”, pero ahora ha sido muy valorado durante el estado de alarma por el coronavirus porque “garantiza el abastecimiento alimentario de la población”.
En una rueda de prensa telemática y a preguntas de los periodistas, ha dicho esperar que se cumplan las condiciones de seguridad y salud laboral fijadas en las normativas de contratación de mano de obra. En concreto, el Real Decreto-Ley 13/2020 regula la disponibilidad de mano de obra suficiente para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos, y asegurar la recolección en las explotaciones agrarias, el flujo productivo y el abastecimiento a la población.
León ha sostenido que una vez sentadas las bases normativas, ahora la responsabilidad de cumplir la legalidad laboral, la seguridad y sanidad de los trabajadores “está en manos de los empleadores”.
Ha recordado que la petición de condiciones dignas para los trabajadores es una de las catorce propuestas presentadas por CCOO y UGT en el Consejo Asesor Agrario regional del 17 de abril, con el fin de favorecer la contratación y promover el empleo en el colectivo de inmigrantes, como el uso del transporte escolar, ahora inactivo, para mover a las cuadrillas a sus puestos de trabajo.
Por ello, el líder sindical ha celebrado el desarrollo de la comisión de flujos migratorios de Ciudad Real (también solicitaban que se reunieran una vez al mes) a la hora de garantizar los derechos de los inmigrantes que permanezcan en España, una exigencia que “me consta están siendo trasladada por los sindicados al ministerio de Agricultura a nivel nacional”.
Incluso planteaban la posibilidad de poner a disposición del colectivo hoteles cercanos “sin actividad en estos momentos” o la implantación de la “tarjeta del temporero”, con la que estas personas puedan acreditar su formación laboral.
León también ha valorado la apertura de corredores para favorecer la llegada de trabajadores agrarios desde otros puntos, como desde Córdoba, donde han empezado con la recogida del ajo, para que puedan venir a recoger el cultivo a Castilla-La Mancha “donde hay mucho volumen”.
A su juicio, la garantía de recoger las cosechases y el tratamiento digno de los empleados ha de ser “una cuestión de estado”. Desde CCOO siempre apoyarán el modelo “siempre que esté aparejado a las condiciones dignas y en materia seguridad y salud laboral”.
Excepcional cuidado en la crisis sanitaria
En esta misma línea se expresó el lunes Herreros, para quien dentro de la crisis sanitaria “cobra especial relevancia la garantía de las condiciones de dignidad de los alojamientos para los trabajadores”. Es “una de las principales preocupaciones, campaña tras campaña, por la que velamos desde la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real”. Y este año, el cuidado “ha de ser excepcional”, ha informado la institución en nota de prensa.
Por ello, se comprometió a “seguir observando con extraordinario cuidado las limitaciones que derivan del RD 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma” y que, según ha recordado, “limitan el número de personas ocupantes de los turismo, furgonetas y vehículos agrícolas, y en los hospedajes”.
Las autoridades también estarán vigilantes “de manera escrupulosa” del cumplimiento de las recomendaciones en materia de protección sanitaria (recomendación del uso de la mascarilla), de higiene, así como el mantenimiento de distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros”.
Novedades
En la reunión de la comisión trataron novedades como la compatibilidad de trabajar en el campo los parados que perciben prestaciones y subsidios de parados, o con los afectados por ERTES o por cese de actividad no relacionados con la COVID-19.
También trataron la ampliación de la prórroga de los permisos de trabajo que caducaran entre 14 de marzo (fecha de declaración del estado de alarma), y el 30 de junio. Y que se contrate a extranjeros jóvenes en situación regular de entre 18 y 21 años.
La prioridad para las contrataciones, recordaron, será, por este orden; los trabajadores sin trabajo que no cobren ningún subsidio, quienes cobren ayudas pero no prestaciones contributivas, el resto de parados, los migrantes a los que les caduque el permiso de trabajo y los extranjeros jóvenes.
El objetivo de la comisión es coordinar a los diferentes organismos implicados en los flujos migratorios en las campañas agrícolas de temporada y ordenar la demanda de personas trabajadoras para dichas campañas.
En la reunión, presencial y por videoconferencia, también participaron, entre otros, el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, y representantes de la Administración General del Estado, de la JCCM, Guardia Civil, Policía Nacional, organizaciones sindicales, agrarias, cooperativas, y productores.