CCOO ha denunciado la agresión de un trabajador del centro penitenciario de la Torrecica el pasado domingo, que sufrió una grave agresión por parte de un interno.
Los sindicatos con representación en La Torrecica han mostrado su “más enérgica condena”, al tiempo que expresan su apoyo al trabajador agredido, según ha informado CCOO en nota de prensa.
Según CCOO, los sindicatos vienen denunciando desde hace tiempo el aumento de las agresiones a los profesionales penitenciarios, así como las “pésimas condiciones” en las que el personal de prisiones tiene que desarrollar sus funciones por la falta de recursos humanos y de medios materiales, así como por la inexistencia de programas de seguridad efectivos y apropiados al entorno.
Advierten los sindicatos de que las agresiones al personal de prisiones ha crecido exponencialmente debido a que el perfil de los reclusos también ha cambiado, ya que ha aumentando el porcentaje de internos con una enfermedad mental, y desde la administración “no se ponen medidas para dar respuesta y la atención adecuada a quienes tiene problemas psiquiátricos”.
Todo ello, junto a la pérdida de autoridad de los trabajadores, hace que cada vez la sensación de indefensión e inseguridad sea más grande, sin que por parte de la autoridad competente se adopten medidas preventivas y coherentes.
Por último, lo sindicatos lamentan que a pesar de que estos hechos son conocidos tanto por la Dirección del Centro Penitenciario Provincial como por los superiores jerárquicos de Instituciones Penitenciarias, “hasta el momento no han dado respuesta alguna ni han implantado medidas encaminadas a evitar y paliar la actual situación, en la que las personas empleadas en La Torrecica están expuestas a sufrir ataques y agresiones incluso mortales”.
“Una vez más, exigimos a la administración que tome medidas para garantizar la seguridad del personal, así como la efectividad de su trabajo”, concluyen desde CCOO.