El sindicato CCOO ha apostado por el control de precios del alquiler y mejores salarios como recetas para revertir la baja tasa de emancipación de las personas jóvenes que hoy actualiza el Observatorio de Emancipación que publica cada semestre el Consejo de la Juventud. En Castilla-La Mancha solo el 13,3% de personas jóvenes están emancipados.
“Tenemos la tercera tasa más baja del país, y es algo que tiene que ver tanto con los salarios que cobran como el dinero que tienen que dedicar a alquilar un alojamiento, no digamos ya a comprarlo”, ha comentado Juan Carlos del Puerto, secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO, en nota de prensa.
El informe, que revela las dificultades que tienen las personas jóvenes para tener un proyecto de vida, señala que en Castilla-La Mancha el alquiler mediano de una vivienda suponía el 58,1% del salario de una persona joven, y un 28,1% si lo que se arrienda es una habitación.
“Estos indicadores evidencian la dimensión del problema de la vivienda que CCOO hemos venido denunciando, y para el que mantenemos un conjunto de propuestas que tienen que estar en la agenda política, si no es así no habrá soluciones”, indica Del Puerto.
El propio informe, que analiza los números del primer semestre de 2023, liga los datos de la región a los indicadores de desempleo (ligeramente superiores a la media nacional) y a los salarios. “El sueldo mediano de los jóvenes en Castilla-La Mancha está en torno a los 10.740 euros anuales”.
“El panorama no es positivo, ni en Castilla-La Mancha ni en el país, que tiene una tasa del 16,3%, cuando la media europea es del 31,9%”, señala el responsable sindical de Juventud. “Lo que vemos es que las políticas en materia de vivienda y de mejora salarial no tienen el efecto suficiente en la población más joven”. CCOO apuesta por medidas como el control de precios del alquiler, y seguir por la senda de elevar los niveles salariales, “como se ha hecho con el SMI y debe hacerse en la negociación colectiva”.
En los números, según el sindicato, también se observa “una cuestión de género”, ya que “hay una clara brecha salarial entre hombres y mujeres jóvenes en Castilla-La Mancha”. “Las mujeres lo tienen más difícil para emanciparse porque tienen menos salario neto”, por lo que desde Comisiones Obreras instan a que haya medidas concretas que hagan frente a esta brecha, y redunde en la plena emancipación de las personas jóvenes.