CCOO lamenta que “Castilla-La Mancha es la segunda región del país con menor renta bruta” con 20.857 euros

Lanza Toledo
La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Mari Ángeles Castellanos /Lanza

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Mari Ángeles Castellanos /Lanza

Guadalajara, Toledo y Ciudad Real (la capital en el puesto 7 del ranking regional) son las únicas provincias que tienen municipios que están entre los diez con mayores rentas de la región

El sindicato CCOO ha lamentado que la renta bruta media en Castilla-La Mancha alcance los “20.857 euros, frente a los 25.337 euros de media estatal”. “Somos una región con un nivel de ingresos bajo, la segunda con menor renta bruta de todo el país, después de Extremadura”.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Mari Ángeles Castellanos, ha señalado que el tamaño del municipio determina el nivel de ingresos, los más bajos, “en las localidades más pequeñas”. Un dato “preocupante teniendo en cuenta que somos una región en la que el 58% de la población vive en municipios de menos de 10.001 habitantes”.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria referentes a las declaraciones presentadas en 2016, de los que se hace eco CCOO, “si analizamos los ingresos, la renta disponible crece a medida que crece el número de habitantes de los municipios”, ha informado CCOO en nota de prensa.

Según recalcan desde CCOO, el municipio con mayor renta disponible de Castilla-La Mancha es Cabanillas del Campo (Guadalajara) con 30.888 euros, que ocupa el puesto 95 en el ranking Estatal. El segundo es Cobisa (Toledo) con 29.382 euros (puesto 134 en el ranking del Estado); el tercero El Casar (Guadalajara) con 29.053 euros (puesto 149 a nivel estatal); el cuarto Olías del Rey (Toledo) con 28.615 euros (posición 165 en el conjunto del país); y el quinto Trillo (Guadalajara) con 28.604 euros (a nivel estatal está en el puesto 166).

Guadalajara, Toledo y Ciudad Real (la capital en el puesto 7 del ranking regional) son las únicas provincias que tienen municipios que están entre los diez con mayores rentas de la región.

En Albacete, la capital también es la que tiene mayor renta pero está en el puesto 22 con 24.515 euros de renta bruta media. En Cuenca, el municipio de Arcas es el de mayor renta con 25.435 euros, lo que le sitúa en el puesto 16 en el ranking de la región.

La cara opuesta la presentan los municipios con menos rentas, los de menos de 1.000 habitantes. La localidad con menores ingresos de la región es Villamanrique (Ciudad Real) con 12.031 euros de renta bruta. En Albacete el puesto de cola lo ocupa el Nerpio con 12.361 euros; en Cuenca Ledaña con 13.666 euros; en Guadalajara Jadraque con 17.575 euros; y en Toledo Camuñas con 14.156 euros.

“Si comparamos la renta bruta media de Villamanrique con la de Pozuelo de Alarcón, que tiene la renta más alta del país (69.136 euros) encontramos una diferencia abismal de casi el 600%, o lo que es lo mismo, de media una persona que vive en el citado municipio madrileño tiene los mismos ingresos que casi seis personas de Villamanrique”, advierte Castellanos.

“Aumentar los ingresos de las personas pasa por incrementar los salarios, por una redistribución de la renta más justa que permita a la mayoría de las personas, no solo a unos pocos, participar de un crecimiento económico con unos datos que apuntan a un periodo de bonanza”.