CCOO ha señalado que el hecho de que la región tenga menos personas en desempleo y más personas ocupadas respecto al primer trimestre del año supone la parte positiva de la Encuesta de Población Activa conocida este viernes, correspondiente al segundo trimestre de 2024, pero añadeque el balance sigue incluyendo una negativa brecha entre hombres y mujeres que “es preocupante”.
En nota de prensa, indica que la región tiene la tasa de paro femenino más alta del país, excluyendo Ceuta y Melilla, y la destrucción de empleo del último año afecta más a las mujeres.
Así lo ha destacado el secretario regional de CCOO , Paco de la Rosa, en el análisis de los datos, que de manera general incluyen la “buena noticia” de la comparativa entre trimestres. “Tener casi 10.000 desempleados menos que en el trimestre anterior significa que la actividad económica en Castilla-La Mancha no es mala, el empleo crece, a pesar de los agoreros. La evolución en lo que se refiere a empleo es de estabilidad, y permite seguir creciendo”.
La población ocupada es menor ahora que hace un año, ha añadido también De la Rosa. “Crecemos pero crecemos menos, pero aún así, y a pesar de las inclemencias en el ámbito económico que nos rodean, entendemos que la economía no va mal y por lo tanto esa EPA reafirma que todas las medidas que a nivel estatal se hicieron, la reforma laboral, la mejora del SMI, no están sino mejorando nuestra economía, lo cual nos afirma mucho más en la necesidad de hacer una jornada laboral acorde y ajustada a las necesidades actuales”.
Lo negativo, donde CCOO pone el acento, es en la brecha en el empleo entre hombres y mujeres por lo que selala que si la tasa de paro regional crece ligeramente respecto a hace un año ( al 13,92%, cuando era del 13,12%), en mujeres la tasa de desempleo se eleva al 17,74%, en hombres baja al 10,92%.
“Exceptuando Ceuta y Melilla estamos a la cabeza del país en tasa de paro de mujeres, somos la primera comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo femenino y es algo en lo que desde luego pedimos responsabilidad a las administraciones y también a la patronal”.
Además, añade que el empleo destruido en el último año es mayoritariamente de mujeres.
Cambiar esta tendencia para CCOO supone “que las políticas en materia de igualdad sean una realidad, y que el compromiso en negociación colectiva y en el AENC firmado a nivel estatal tenga consecuencias positivas de una vez por todas para las mujeres que quieren trabajar y que no pueden hacerlo”.