CCOO llama a los 30.000 empleados del Sescam a participar en los comicios sindicales del jueves para “tener más fuerza”

Comisiones llama a los empleados del Sescam a participar en las elecciones sindicales /Lanza

Comisiones llama a los empleados del Sescam a participar en las elecciones sindicales /Lanza

"El objetivo central debe ser concluir la reversión de los recortes ejecutados por Cospedal, sobre todo en empleo: aún nos queda por recuperar más de la mitad", ha defendido el sindicato.

El sindicato CCOO ha llamado a los 29.841 trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que elegirán este jueves, 14 de marzo, a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años, a que participen en estas elecciones, pues “cuanto mayor sea la participación, más fuerza tendrá de partida la parte social en las mesas de negociación con la Administración, sea cual sea el gobierno de la Junta de Comunidades a partir del 26 de mayo.”

“El objetivo central debe ser concluir la reversión de los recortes ejecutados por Cospedal, sobre todo en empleo: aún nos queda por recuperar más de la mitad”, ha defendido el sindicato que, en un comunicado, ha explicado que en la publicación de los censos para las elecciones sindicales del próximo 14 de marzo y su comparación con los de las dos últimas convocatorias revela que en la actual legislatura se han recuperado 1.785 puestos de trabajo, menos de la mitad de los 3.775 destruidos en la anterior.

“Ha habido avances, en la recuperación de empleo y también en la recuperación de derechos. Pero la legislatura que finaliza el próximo 26 de mayo se ha quedado muy corta para revertir todos los destrozos causados por el PP”, ha señalado la secretaria general de CCOO-Sanidad Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra.

“Hay muchas cosas por hacer en la próxima etapa, y el papel de los representantes de los trabajadores, la actitud de sus sindicatos, la capacidad tanto de movilizar y de impulsar como de proponer y acordar, serán determinantes”, ha recalcado Cuadra, que ha llamado a todos los profesionales del Sescam a participar en las elecciones.

Composición del censo

En total, el censo electoral del Sescam lo integran hoy 29.841 profesionales, 28.615 estatutarios y 1.226 laborales. En el caso del Personal Estatutario, son 1.730 personas más que en 2015 pero todavía 1.772 menos que en 2010. Los laborales suman 55 más que al inicio de la legislatura, pero 218 menos que antes del Gobierno ‘popular’ de María Dolores de Cospedal.

El personal estatutario se agrupa en ocho unidades electorales –Albacete, Ciudad Real, Mancha Centro, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera–, a cada una de las cuales le corresponde elegir su propia Junta de Personal. Entre todas, suman 222 delegados y delegadas, ocho más que en la actualidad.

Ahora, la representación del personal estatutario se reparte entre ocho sindicatos: SATSE (53 delegados/as), CSIF (46), USAE (24) CESM (23), CCOO (21), SIC-GS y UGT (ambos con 20), SIMAP (4) y USO (3).

En cuanto al personal laboral –casi en su totalidad, profesionales sanitarios residentes o en prácticas–, las unidades electorales se identifican con las provincias, salvo en el caso de Toledo, que mantiene dos circunscripciones, Toledo y Talavera. Cada una de las seis unidades electorales elige un comité de empresa, con 58 miembros en total.

Todas las circunscripciones, excepto la de Albacete, han incrementado sus censos de laborales en estos últimos cuatro años, pero las fluctuaciones han sido insuficientes para alterar el número de integrantes los comités de empresa, que en la actualidad están compuestos por 31 representantes del CSIF, 18 de la CESM, cuatro del SATSE y del SIMAN y uno de UGT.