CCOO pide a las patronales del comercio de Ciudad Real, Toledo y Albacete que mejoren el convenio

Lanza Ciudad Real
Compras en unos grandes almacenes / Archivo

Compras en unos grandes almacenes / Archivo

“Tienen que asumir que ha llegado de repartir de forma justa los beneficios del sector”, dice el el sindicato en Castilla-La Mancha. En Ciudad Real las negociaciones empezaron a primeros de año y avanzan poco

El sector servicios del sindicato CCOO en Castilla-La Mancha le ha dado un toque de atención este sábado a las patronales del comercio de Ciudad Real, Toledo y Albacete para que agilicen la negociación colectiva y mejoren el convenio general que expiró el 31 de diciembre pasado.

Este  convenio afecta a unas 27.000 persona,  9.500 en Albacete, 8.600 en Ciudad Real y 8.700 en Toledo.

“Afrontamos las negociaciones para la renovación de estos tres convenios colectivos con expectación. Estamos en una etapa de recuperación económica y ha llegado el momento de que parte de los beneficios que ya están teniendo las empresas pasen al bolsillo de los trabajadores”, explica Santiago Zafrilla, respondable de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM.

El sindicato plantea la actualización y modernización de los textos de los convenios, nueva clasificación profesional, mejoras de conciliación laboral, familiar y personal e incrementos salariales que permitan recuperar parte del poder adquisitivo perdido en años anteriores.

Pocos avances en Ciudad Real

El sindicato se queja de que seis meses después de iniciados los contactos las negociaciones van “al ralentí en Toledo”, “con pocos avances en Ciudad Real”, y sin entrar aún en materia salarial en el caso de Albacete.

Según critica CCOO Fedeto, Fecir y Feda, patronales independientes, “coinciden en querer recortar derechos ya consolidados y en escatimar al máximo las mejoras retributivas”.

“Ningún recorte y subidas salariales justas. Cuanto antes entiendan esto las patronales, mucho mejor. Es tiempo de ganar también para los trabajadores y las trabajadoras”, concluyen.