CCOO plantea que el primer examen de las oposiciones de enseñanza no sea eliminatorio

Lanza Ciudad Real / Toledo
Ciudad Real ha sido la sede de las pruebas de educación primaria / J.Jurado

Ciudad Real ha sido la sede de las pruebas de educación primaria / J.Jurado

El sindicato ha señalado que el corte eliminatorio debería producirse en la fase de concurso oposición, al valorar los méritos acumulados, incluida la prueba oral después del primer examen

El sindicato CCOO ha planteado que los resultados del primer examen de oposiciones de enseñanza no sea eliminatorio a fin de que los opositores “tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades pedagógicas en la siguiente prueba” en la que se evalúa la defensa oral de una unidad didáctica y la presentación de una programación.

En un comunicado, CCOO-Enseñanza se ha referido a las pruebas de concurso de oposición para docentes que se han iniciado este fin de semana en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha y en Talavera de la Reina.

El sindicato ha señalado que el corte eliminatorio debería producirse en la fase de concurso oposición, al valorar los méritos acumulados por los aspirantes que hubieran superado el corte por su preparación académica (máximo cinco puntos), su experiencia docente (máximo siete puntos) u otros (máximo dos puntos).

El proceso se prolongará durante todo el mes de julio y CCOO ha asegurado que vigilará para que todas las fases sean “lo más transparentes posible y ofrezcan plenas garantías a los opositores”.

8.837 aspirantes a maestros en la región

Los 8.837 aspirantes a maestro de esta Comunidad Autónoma se han examinado en las distintas provincias para optar a las 1.050 plazas ofertadas en las distintas especialidades arrojan una ratio total 8,42 opositores por plaza, un poco por encima de la media nacional que se ha situado en 7,89, con unas 180.000 personas optando a conseguir una de las 30.562 plazas ofertadas.

En Castilla-La Mancha, las ratios de opositores por plaza de las distintas especialidades si presentan rangos bastante dispares. Así, mientras en Educación Infantil se examinaron 3.108 personas para 220 plazas, con una ratio de 14,13 aspirantes por plaza; en Filología Inglesa la ratio baja a 4,42, con 1007 aspirantes para 228 plazas.

También por encima de la media se encuentra Educación Física (881 aspirantes para 90 plazas, una ratio de 9,79) y Pedagogía Terapéutica (635 aspirantes para 70 plazas, 9,07 opositores por plaza). En Educación Primaria, se examinaron 2.647 aspirantes para 334 plazas, lo que supone una ratio de 7,93.

Las especialidades donde la ratio es más baja son -además de Filología Inglesa- Música, con 310 aspirantes para 58 plazas y una ratio de 5,34; y Audición y Lenguaje, con 249 aspirantes para 50 plazas y una ratio de 4,98.

Tras los exámenes del sábado, 112 tribunales tendrán que evaluar a cada opositor. De media, a cada tribunal le corresponden valorar a 78,90 aspirantes. Por especialidades, a cada uno de los tres tribunales de Audición y Lenguaje le corresponde de media 83 examinandos.

En Educación Primaria, los 32 tribunales tocan a 82,72 opositores; y en Educación Infantil hay 38 tribunales que evaluarán de media a 81,79 aspirantes. En Pedagogía Terapéutica, a los ocho tribunales les corresponden 79,38 opositores; en Educación Física (12 tribunales), 73,42; en Filología Inglesa (14 tribunales), 71,93; y en Música (cinco tribunales), tocan a 62 examinandos por tribunal.