CCOO rechaza el borrador del Decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre gasolineras desatendidas

Lanzadigital.com Toledo
Los sindicatos están en contra de las estaciones sin personal / Lanza

Los sindicatos están en contra de las estaciones sin personal / Lanza

Presentará alegaciones para defender el empleo en el sector y los derechos e intereses de trabajadores y consumidores

CCOO-Industria CLM rechaza el borrador del “Decreto de los derechos de las personas consumidoras en instalaciones de suministro a vehículos de carburantes y combustibles líquidos o gaseosos o cualquier otro tipo de energía en Castilla-La Mancha” publicado en el DCLM por el Gobierno regional y en período de información pública.

El sindicato está preparando y presentará alegaciones a esta norma que ha elaborado la Consejería de Sanidad y que, a su juicio, alentará la proliferación de gasolineras sin personal, en perjuicio del empleo en el sector y en detrimento de los intereses y de los derechos de los trabajadores y de los consumidores.

CCOO ya decidió el pasado mes de febrero abandonar la Mesa regional sobre Estaciones de Servicio, al comprobar que la intención del Gobierno regional era cambiar la normativa autonómica para autorizar las gasolineras sin personal; prohibidas en la región desde 2005 mediante un decreto pionero, copiado por casi todas las comunidades autónomas de España, que obligaba a las gasolineras a estar atendidas por, al menos, una persona.

El decreto, sin embargo, no logró frenar la implantación de gasolineras desatendidas, porque a las empresas incumplidoras les resultaba más barato pagar las sanciones que contratar personal.

Por eso, el objetivo original de la Mesa era justamente reforzar la prohibición, endurecer el régimen sancionador y estudiar e implantar nuevas medidas de control e inspección para hacer frente a la creciente expansión de las gasolineras desatendidas.

Este era un objetivo compartido por todos los integrantes de la Mesa en el momento de su constitución: el Gobierno regional, la Federación regional de Empresarios de Estaciones de Servicio (Fecamaes), la Federación de Consumidores FACUA-CLM, el Comité de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI-CLM), y los sindicatos CCOO y UGT. Posteriormente se incorporaron la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio y Unidades Automatizadas (ANESUA) y las cooperativas agroalimentarias; y los trabajos de la Mesa cambiaron por completo de dirección.

El Gobierno de CLM no solo renunció al objetivo inicial, sino que ha elaborado finalmente un borrador de decreto que, apelando a una supuesta normativa europea en favor de la “liberalización” y “la libre competencia” en el sector, permite y propicia la proliferación de gasolineras desatendidas en Castilla-La Mancha.

El decreto, a cuyo borrador presentaremos alegaciones, tendrá un impacto muy negativo en empleo en el sector, dañará los derechos e intereses de trabajadores y consumidores y pondrá en cuestión la seguridad de unos y otros.

El borrador contradice tanto la posición explícita de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que en 2016 se comprometió a intensificar el control de las gasolineras desatendidas; como el propio PSOE, cuyo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados presentó el año pasado una “Proposición no de Ley sobre accesibilidad de las estaciones automatizadas de servicio de carburante” para instar al Gobierno de Mariano Rajoy, “en coordinación con las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias, a regular, con la mayor urgencia posible, que todas las estaciones de servicio de carburantes cuenten con personal presente permanentemente en ellas que garantice una atención de calidad e igualitaria a los clientes con discapacidad.”