Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 febrero 2024
ACTUALIZADO 15:03
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCOO recuerda a las empresas de Castilla-La Mancha que la Justicia puede anular planes de igualdad que no se hayan acordado con sindicatos

dulimaz trabajadores empresa CM 103
Unas trabajadoras, en imagen de archivo / Clara Manzano
Lanza / TOLEDO
Pese a la obligación legal para empresas de más de 50 personas en plantilla de tener este Plan de Igualdad, más de la mitad de las empresas de Castilla-La Mancha afectadas por esa obligatoriedad aún no tienen un Plan de Igualdad, ha denunciado CCOO en nota de prensa. Pero, además, la justicia ya está actuando para anular planes que no se ajusten a lo estipulado en su regulación

CCOO Castilla-La Mancha ha señalado que la negociación “correcta y ajustada a derecho” de los planes de igualdad sigue siendo una tarea pendiente en una buena parte de las empresas de Castilla-La Mancha que tienen la obligación de contar con este documento, ideado como “la herramienta más útil para garantizar la igualad de trato y oportunidades de los hombres y mujeres en la empresa, así como la eliminación posibles situaciones de discriminación por razón de sexo”.

Pese a la obligación legal para empresas de más de 50 personas en plantilla de tener este Plan de Igualdad, más de la mitad de las empresas de Castilla-La Mancha afectadas por esa obligatoriedad aún no tienen un Plan de Igualdad, ha denunciado CCOO en nota de prensa. Pero, además, la justicia ya está actuando para anular planes que no se ajusten a lo estipulado en su regulación.

CCOO, que sigue trabajando “intensamente” en estas negociaciones, ha aprovechado para recordar a las empresas las disposiciones a seguir y explica que aprobar un Plan de Igualdad exige alcanzar un acuerdo con la representación legal de los trabajadores “sin que quepa su imposición unilateral por la empresa cuando no haya acuerdo”.

La jurisprudencia, alegan, ha reiterado que los planes de igualdad negociados en todas las empresas, incluso en aquellas en las que voluntariamente se decide establecer un plan de igualdad aún no estando obligadas legalmente, deben cumplir todos los requisitos que establece el Decreto 901/2020.

Dicho decreto dice con quién debe negociar la empresa, comentando que si no existe representación legal de las personas trabajadoras, la parte social de la comisión negociadora “se constituirá por los sindicatos más representativos y por los sindicatos representativos del sector al que pertenezca la empresa con un máximo de seis miembros”.

Si únicamente existe representación legal de los trabajadores en alguno de los centros de trabajo de la empresa, “la parte social de la comisión negociadora se constituirá, por un lado, por la representación de los centros que cuentan con ella y, por otro, por una comisión sindical, con un máximo de 13 miembros”.

CCOO ha incidido en lo que ya ha dejado dicho la justicia española, que “obviar la negociación con los sindicatos que tienen legitimación vulnera el derecho a la libertad sindical y el plan de igualdad debe ser considerado nulo”.

El sindicato ha insistido en que el Plan de Igualdad ha de contar con el acuerdo de la empresa y los representantes legales de los trabajadores, “lo que no permite sustituir el mismo por un acuerdo entre la empresa y una comisión de trabajadores creada ad hoc para su negociación”.

Y es que “para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, debe acometerse necesariamente por los sujetos legitimados para la negociación de los convenios de empresa”.

CCOO afirma que, como sindicato más representativo en la región, está legitimado para participar en la negociación de todos los planes de igualdad, tanto en empresas donde no hay representación sindical como en empresas donde es voluntario la negociación del plan, y el sindicato mantiene su objetivo prioritario de asegurarse de que “todas las empresas cuentan con un instrumento adecuado que garantice la igualad efectiva de hombres y mujeres, evitando cualquier conducta discriminatoria”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Los estudiantes que participan en esta experiencia de formación laboral de la UCLM en Toledo / Lanza
Imagen de la Bodega de Crianza de Félix Solís / Félix Solís
 Elena Rosa
Imagen del banner web de la convocatoria / Lanza
La consejera de Economía Patricia Franco, en el pleno de las Cortes regionales de este jueves / Lanza
Recolectores de azafrán  / Archivo
Cerrar