CCOO sigue adelante con los paros de dos horas en Geacam

Lanza Ciudad Real
Las protestas en Geacam comenzaron en primavera / Elena Rosa

Las protestas en Geacam comenzaron en primavera / Elena Rosa

Los bomberos forestales están llamados a parar este viernes 23 y el sábado 24 entre las 19.00 y las 21.00 horas y los próximos 30 y 31. UGT se desmarcó el martes de la huelga

El sindicato Comisiones Obreras, que ostenta la presidencia del comité intercentros de la empresa pública de gestión ambiental Geacam en Castilla-La Mancha sigue adelante con la “huelga” prevista en la plantilla, en plena campaña veraniega de extinción de incendios forestales, y llama a los trabajadores a secundar los paros previstos para este viernes 23 y el sábado 24 de julio, y los próximos 30 y 31.

Los bomberos forestales podrán hacer huelga de 19.00 a 21.00 horas, mientras que el personal de oficinas y asistencias técnicas está llamado a movilizarse entre las 13.00 y 15.00 horas los días 23 y 30 de julio.

En oficinas CCOO defiende “la regularización de los contratos en fraude de ley, situación que ya ha tenido una respuesta de solución por parte de la consejería de Desarrollo Sostenible, valorada positivamente por CCOO y por el conjunto de afectos”, admite el sindicato en un comunicado difundido en vísperas de las nuevas protestas.

Convenio y otras mejoras

Para los bomberos forestales reclaman un convenio colectivo que según dicen no tienen desde hace ocho años, “y que sufrió y sigue sufriendo los recortes de Cospedal, más los aplicados en los dos últimos ejercicios por el actual Gobierno”.

De los paros se ha desmarcado esta semana el otro sindicato mayoritario, UGT, dispuesto a firmar el acuerdo que planteó el consejero de Desarrollo Sostenible en las negociaciones del jueves 15 de julio.

«Insuficientes e inconcretas»

“Consideramos insatisfactorias, insuficientes e inconcretas las propuestas planteadas por el consejero para dar solución a las reivindicaciones”, y aseguran que estas mejoras “incluyendo a los eventuales contratados exclusivamente durante la (recortada) campaña de extinción suponen cuatro quintas partes de la plantilla total de Geacam y constituyen el operativo dedicado a la prevención y extinción de incendios forestales y a la atención de otras muchas situaciones de emergencia”.

“Esta misma valoración negativa de las propuestas del consejero es la que comparten la inmensa mayoría de los bomberos forestales”, afirman.

“Apelamos una vez más a la empresa y a la consejería de Desarrollo Sostenible a negociar cuanto antes, en el seno del comité de huelga -el órgano legalmente previsto- un acuerdo que satisfaga las más que justas reivindicaciones de este colectivo y nos permita así poner fin al conflicto”.

Po otra parte consideran “más que abusivo” el decreto de servicios mínimos de la huelga que acaba de publicar el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.