Ceat «satisfecha» por la prórroga de autónomos de cese de actividad y por la extensión de ERTES hasta septiembre

lanzadigital Toledo
Los autónomos conforman el colectivo más lastrado por la crisis sanitaria/ Lanza

Los autónomos conforman el colectivo más lastrado por la crisis sanitaria/ Lanza

Valora que se incluya una prestación para los autónomos de temporada, los que tienen actividad de julio a septiembre, que se homologa a la que desde el inicio del estado de alarma ha tenido el colectivo

El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), Ángel López, se ha mostrado «satisfecho» con el acuerdo que da luz verde a la extensión de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos alcanzado este jueves.

La Federación castellanomanchega considera que, de esta forma, se da respuesta a una necesidad de los autónomos, que estaban «pidiendo a gritos» esta prórroga ya que, una vez superado el estado de alarma, su situación «sigue siendo muy delicada y la recuperación de la actividad aún tardará en llegar de forma efectiva».

Como ya ha recordado en nota de prensa la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, la prórroga de esta prestación hasta el 30 de septiembre beneficiará a más de 60.000 autónomos de la región, que ya se habían acogido al cese de actividad extraordinario durante el estado de alarma y que veían con preocupación la expiración de su vigencia cuando aún «no se dan las circunstancias propicias para volver a la actividad o la demanda aún es muy baja».

Por otro lado, desde CEAT valora que se incluya una prestación para los autónomos de temporada, los que tienen actividad de julio a septiembre, que se homologa a la que desde el inicio del estado de alarma han tenido los autónomos.

Esta medida, que se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros, incluye una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores por cuenta propia no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, también recoge que los beneficiarios de la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten una reducción de la factura del 75% del tercer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Prórroga de los Ertes hasta septiembre

Acerca del acuerdo del Gobierno junto con los agentes sociales de la extensión de los ERTES vinculados a la COVID hasta el 30 de septiembre, CEAT Castilla-La Mancha la ha calificado de «muy positiva» también para aquellos autónomos que tienen empleados por cuenta ajena a su cargo y que necesitan contar con más tiempo para retomar la normalidad de sus negocios e incorporar a sus trabajadores a la actividad nuevamente.

En este sentido, señala Ángel López, «es muy importante que sea el empresario autónomo quien marque los tiempos de la reactivación de su actividad» y por tanto, se mantenga hasta finales de septiembre la figura del ERTE por fuerza mayor, total y parcial, con las correspondientes bonificaciones en la cuotas de seguridad social, e incluso, se posibilite la vuelta al ERTE de negocios ya activos en caso de rebrotes que afecten a la actividad.