La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado de forma positiva el descenso en los datos del paro del mes de junio, publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con 3.749 personas desempleadas menos en Castilla-La Mancha, lo que supone un 2,96 por ciento con respecto al mes anterior.
El secretario general de Cecam, Mario Fernández, ha destacado el “comportamiento positivo” del paro en el mes de junio, un mes “marcado por la estacionalidad de esta época, donde se ve que el sector servicios es el que más contribuye a esta bajada, con más de 3.000 personas desempleadas menos respecto a mayo”.
Fernández ha señalado que, si bien estos datos son positivos, “se comprueba, tanto a nivel nacional como regional, una ralentización económica, de la que ya venimos avisando desde las organizaciones empresariales”.
“Si tenemos en cuenta la evolución del empleo en los últimos doce meses, vemos que en España se han reducido las listas del paro en cuatro puntos, y en algo más de tres puntos a nivel nacional. Sin embargo, el mismo dato del año anterior refleja que esa reducción del paro fue superior, con más de ocho puntos en Castilla-La Mancha y más de 6,5 puntos en el conjunto nacional”, ha subrayado.
Bajo su punto de vista, esta evolución indica, en términos absolutos, “que en el conjunto nacional hemos pasado de tener, en los últimos doce meses, 191.000 parados menos, a tener 127.000 personas desempleadas menos, lo que vendría a constatar la ralentización de la economía de la que venimos hablando”, afirmaba el secretario general de Cecam.
En ese sentido, ha afirmado que las medidas que se están adoptando a nivel nacional en materia de empleo, “que tendrían que ir destinadas a fomentar la creación de empleo a través del apoyo a las empresas, van justamente en sentido contrario, lo que tiene unas repercusiones como las que estamos viendo, de ralentización en la creación de empleo”.