La finalidad de las ayudas es impulsar la consolidación, capacitación, excelencia y participación en actividades de I+D+i de los centros tecnológicos radicados en la región. El monto total de las ayudas asciende a 1’3 millones para las tres modalidades que existen, según las informaciones de la Junta. La primera modalidad está centrada en los proyectos de investigación aplicada o de innovación; la segunda a todas las acciones no económicas de apoyo a la I+D, mientras que la tercera modalidad se destina al programa de capacitación del sector productivo.
Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha asegurado en una reunión con José Antonio Castro, el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que con esta convocatoria la región favorece la consolidación de los centros tecnológicos y pretende conseguir un mayor nivel de excelencia y especialización de ellos. Además, se persigue mejorar el servicio que los centros tecnológicos prestan a las empresas y desarrollar proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica. Otro de los puntos fuertes de la convocatoria es el de la mejora de las capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento de los sectores productivos de Castilla-La Mancha.
Rosana Rodríguez ha añadido que con esta orden reguladora se retoman, después de diez años, unas ayudas necesarias para el fortalecimiento de los centros tecnológicos como nexo de unión entre la investigación que se realiza en la Universidad de la región y las empresas. La consejera también ha confirmado que se ha aprobado la adhesión de la Agencia a la Red de Investigación e Innovaciones de las Regiones Europeas (ERRIN). Esta plataforma tiene la sede en Bruselas y reúne a 120 organizaciones regionales de más de 20 países europeos. Desde el año 2001, ERRIN ayuda a sus miembros para mejorar sus capacidades de investigación e innovación a nivel regional y local, con el objetivo de desarrollar sus entramados de I+D. La Red mantiene relaciones duraderas con numerosas instituciones de la Unión Europea.