Cientos de castellano-manchegas protagonizan el proyecto ‘Mayores en Igualdad’

Lanza Quintanar del Rey (Cuenca)
Cristina Cancho y Amelia Ruiz, en una de las primeras sesiones del proyecto en Quintanar del Rey / JCCM

Cristina Cancho y Amelia Ruiz, en una de las primeras sesiones del proyecto en Quintanar del Rey / JCCM

El proyecto incluye quince sesiones de información y sensibilización en distintas comarcas de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca con menos desarrollo económico y social

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto ‘Mayores en Igualdad’, en colaboración con Inciso Integración, una serie de sesiones o talleres de información de tres horas dirigidos a las mujeres de las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

Esta semana se ha desarrollado uno de estos talleres en el centro de mayores de la localidad conquense de Quintanar del Rey y han asistido más un centenar de mujeres. El encuentro lo inauguró la directora provincial de Bienestar Social, Amelia Ruiz: “Muchísimas gracias a todas por estar aquí, en esta jornada tan interesante, porque creemos que es muy importante la sensibilización, información y prevención sobre problemas de violencia de género”, les explicó.

En Castilla-La Mancha  hay 375.000 personas mayores de 65 años; dentro de unos años, para el 2050, se prevé que haya 680.000, de estas personas, la mayoría son y serán mujeres, por eso es tan importante centrar el foco de estas iniciativas, explica el Instituto de la Mujer en un comunicado.

Ruiz puso en valor que esta iniciativa se desarrolle en el entorno rural, “Castilla-La Mancha es una comunidad eminentemente rural; a las cinco o seis ciudades más grande llega muchísima información, pero el medio rural tiene menos oportunidades, por eso es muy importante llegar hasta aquí, dar información y sensibilizar”.

Prevenir relaciones “tóxicas”

La encargada de impartir el taller, la agente de Igualdad de Inciso Integración Cristina Cancho destaca que “durante los talleres intentamos detectar cómo valoran ellas la violencia y de una forma muy participativa y amena hablamos de los tipos de violencia, cómo prevenirlo…, porque muchas mujeres acabamos en relaciones tóxicas, que no son autónomas ni positivas, por eso hay que saber cómo prevenirlas, y no solo para ellas, sino para que se lo transmitan a hijas, nietas, sobrinas…, saber ver estas posibles situaciones complicadas y pedir ayuda”.

Situación de especial vulnerabilidad

El proyecto incluye quince sesiones de información y sensibilización en distintas zonas ITI de Castilla-La Mancha. Además se van a desarrollar tres espacios de encuentro a través de grupos de trabajo en cada provincia, contando con los/as profesionales y actores sociales de estas zonas (Centros de la Mujer, Concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, Direcciones provinciales del Instituto de la Mujer, Servicios Sociales, Centros de Mayores, etc.) con el fin de fomentar la reflexión y el conocimiento de la realidad de la violencia de género en personas mayores de las zonas rurales.

Se trata unas zonas muy sensibles debido a la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres, amenazadas por violencia de género, edad avanzada y en muchos casos la dependencia económica del agresor, “por eso es fundamental apoyarlas para contribuir a la ruptura del silencio y a proporcionarles un apoyo eficaz”, afirma Eugenia Fernández, directora Inciso Integración.