La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha reivindicado en la presentación de la muestra “Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra”, el papel del feminismo a través del arte.
La muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, promovida por el Gobierno regional, ha alcanzado su novena edición, con unos premios que, según ha afirmado Blanca Fernández, “ya están consolidados y que demuestran toda la calidad artística que tenemos en Castilla-La Mancha, y por tanto, las artistas de Castilla-la Mancha en sus diferentes disciplinas”.
Los premios están dotados con 2.000 euros por categoría. “No es mucho dinero, pero sí creo que son una ventana y una oportunidad para muchas mujeres que son artistas y que no han tenido la ocasión o la oportunidad de poder tener visibilidad”.

Con esta exposición, ha dicho Fernández, el Gobierno regional “pretende darles visibilidad a su arte y también a una serie de reflexiones. Aquí vamos a ver arte moderno, pero arte reflexivo, que no nos va a dejar indiferentes. Habrá a quienes les gusten, habrá incluso a quienes no les gusten, pero de eso se trata también, de incomodar para reflexionar”.
Sobre el lema con el que se presenta este año, la delegada ha reflexionado que “una grieta puede ser algo muy negativo, que cause el derrumbe de la estructura más firme, y sin embargo también puede ser algo muy positivo, porque puede ser el lugar por la que entre luz y se pueda ver un nuevo horizonte”.
Fernández critica el “gesto machista” de Rubiales
Durante la presentación de esta novena edición artística, Blanca Fernández se ha pronunciado sobre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales y el polémico beso con la jugadora, Jennifer Hermoso. “Esto hace años hubiera podido pasar como una anécdota sin importancia. Sin embargo, la sociedad ha reaccionado a ese ataque machista, precisamente cuando se está celebrando un Mundial de fútbol femenino”.

“El caso Rubiales, como decía, es una muestra de cómo cambiamos las miradas en los últimos tiempos, pero también hay que reflexionar de cómo es posible que este caso esté ocupando horas, horas y horas en informativos, en miles de páginas de diferentes medios de comunicación nacionales, provinciales, regionales, internacionales y sin embargo tengamos el verano más negro de los últimos años, con quince mujeres asesinadas entre julio y agosto, que son diez más que el año pasado”.
Por tanto, ha concluido, “tenemos que reflexionar que según qué tipo de noticias no pueden quedar tapadas porque en España tenemos un auténtico drama como es la violencia machista, con más de 1.200 mujeres asesinadas, decenas de criaturas asesinadas y cientos de huérfanos”.
19 artistas forman parte de esta colección
En total, 20 obras forman parte de una colección para la que se presentaron un total de 130 trabajos. En total, para la muestra ciudadrealeña han sido seleccionadas 19 artitas, 2 de ellas de la provincia de Ciudad Real. Fernández ha reivindicado a las mujeres artistas para las que ha pedido “abrir ventanas”, pues considera que “el arte sigue siendo muy androcéntrico y la demostración es que el museo más importante de nuestro país, que es el Museo del Prado, tuvo que esperar 200 años desde su apertura hasta el año 2016 para por primera vez en el año 2016 tener una exposición dedicada a una pintora, a una mujer”.
Así, ha finalizado, “nos queda mucho por hacer en el mundo del arte y creo que esta modesta ventana que abre el Gobierno de Castilla-La Mancha, nos ayudará a reflexionar y hacer visible a nuestras artitas”.
Grietas al mundo
Por su parte, la comisaria de la exposición, Isis Saz, ha explicado que la exposición se divide en cuatro itinerarios “en los que vais a poder ver obras de distintas artistas vinculadas con la región”.
Saz ha insistido en que “las mujeres artistas se enfrentan muchas veces a problemas para compatibilizar su vida, afectando a la estrategia y a los vínculos que se suceden y cómo se refleja en la obra”. En este contexto, la colección, ha apuntado, “servirá para poder percibir el mundo a través de sus ojos”.