Ciudad Real vive la peor jornada desde que se desató la pandemia

Noemí Velasco Ciudad Real
Pacientes hospitalizados en la provincia a 26 de marzo / Lanza

Pacientes hospitalizados en la provincia a 26 de marzo / Lanza

El Hospital General Universitario de Ciudad Real se pone a la cabeza en número de personas hospitalizadas por coronavirus. La Dirección General de Salud Pública confirma que es el hospital con más capacidad de la provincia, por lo que ha empezado a recibir casos de los hospitales que soportan más presión. La provincia de Ciudad Real se mantiene a la cabeza de la región con 1.147 casos positivos, 262 personas más que el día anterior. Hasta el momento, 89 personas han perdido la vida por el Covid-19

La provincia de Ciudad Real vive el peor momento desde que se desató la pandemia del coronavirus. Un total de 1.147 personas han dado positivo en Covid-19, según el último recuento ofrecido por la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Del miércoles al jueves se han sumado 262 casos, las veinticuatro horas más dramáticas.

Al igual que la curva de contagiados asciende de forma vertiginosa, el número de fallecidos también. En la provincia 89 personas han perdido la vida hasta el momento por infección provocada por el virus. En el último día se han sumado 22 personas más, y Ciudad Real sigue registrando el peor dato de la comunidad autónoma.

El hospital de Ciudad Real asume la avalancha de personas contagiadas

En la última jornada, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha asumido gran parte de la avalancha de personas que requieren hospitalización. El hospital de la capital está ya a la cabeza en la provincia, por delante del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que hasta el momento había vivido la situación más crítica.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado a Lanza que el hospital de Ciudad Real es el que cuenta con más capacidad de toda la provincia, por lo que ha empezado a recibir casos de los hospitales que soportan más presión.

Según el último recuento, hay 710 personas hospitalizadas en esta provincia, 123 más que en la jornada anterior, y la mayor parte están en Ciudad Real. Así pues, en el hospital de Ciudad Real hay 253 personas hospitalizadas por coronavirus, 121 personas más que el día de ayer.

Sin embargo, el Hospital Mancha Centro mantiene el mismo número de pacientes con coronavirus que el miércoles: en estos momentos hay 213 personas. En el Hospital de Tomelloso incluso descienden el número de personas hospitalizadas: hay 111, seis menos que en el último recuento.

La incidencia del coronavirus en el resto de hospitales es similar. Hay 51 en Valdepeñas, 48 en Puertollano y 34 en Manzanares.

El 34% de los casos positivos son de Ciudad Real

Evolución casos de coronavirus en la provincia de Ciudad Real - 26 de marzo / Lanza

Evolución casos de coronavirus en la provincia de Ciudad Real - 26 de marzo / Lanza

A nivel regional, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha confirmado este jueves 3.383 casos positivos por infección de Covid-19. En la última jornada se han registrado, aparte de los 1.147 de Ciudad Real, 965 en Toledo, 666 en Albacete, 428 en Guadalajara y 177 en Cuenca. El número de pacientes que necesitan respirador en la región asciende a 243.

Hasta ahora, en Ciudad Real está el 34,49 por ciento de los casos positivos. Además, resulta significativo que, si bien, Guadalajara fue en los primeros días desde la declaración del estado de alarma la provincia más afectada, ahora es una de las que contabiliza menos contagios. Ciudad Real ocupa la cabeza en la comunidad autónoma desde el pasado viernes 20 de marzo.

La provincia de Ciudad Real sobresale en número de personas hospitalizadas, pero la pandemia también presiona a la sanidad de Toledo y Albacete. Por su parte, en Albacete hay 541 personas hospitalizadas: 398 en la capital, 85 en Villarrobledo, 53 en Hellín y 5 en Almansa.

En Toledo hay 537 personas hospitalizadas: 466 en el complejo hospitalario de la capital, 66 en Talavera y 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En último lugar está el hospital de Cuenca con 146 contagiados y Guadalajara con 133.

Con respecto a los fallecimientos, aparte de los 89 que hay en Ciudad Real, ascienden a 78 en Toledo, 66 en Albacete, 56 en Guadalajara y 27 en Cuenca, lo que suman 316 personas. Asimismo, se han producido 95 altas de pacientes curados.

Los contagios en residencias no paran de crecer

Tampoco hay buenos datos en lo que respecta a las residencias. Uno de cada cuatro centros socio-sanitarios de la comunidad autónoma están afectados por el coronavirus. Según el último recuento hay 356 residentes que han dado positivo, 44 más que el día anterior.

Así pues, hay casos confirmados en 103 residencias: 30 en Toledo, 27 en Ciudad Real, 20 en Cuenca, 14 en Albacete y 12 en Guadalajara.