Ciudad Real vuelve a sumar fallecidos por Covid-19, 4 en el último día y ya son 1.072

Noemí Velasco Ciudad Real
Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano

Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano

Tras el respiro de este martes sin víctimas mortales, Ciudad Real suma 4 fallecimientos por coronavirus en el último recuento. Además, la provincia ha dado el peor dato de contagios desde el sábado, con 23 nuevos positivos por PCR. En estos momentos las víctimas mortales ascienden a 1.072 y los infectados a 6.520

La provincia vuelve a sumar víctimas mortales del coronavirus tras el respiro de este martes. Ciudad Real, una de las provincias más afectadas por la pandemia de toda España, suma hoy 4 nuevas defunciones, la cifra mayor de la semana, y ya son 1.072 las personas que han muerto a causa del virus.

Tampoco traen buenas noticias las cifras de contagios publicadas por la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha. Ciudad Real suma este miércoles 23 nuevos positivos detectados por prueba PCR, el mayor incremento desde el pasado sábado.

Así pues, ya son 6.520 personas las que han contraído la enfermedad. Ahora bien, los datos no tienen nada que ver con los registrados en abril, cuando la provincia rozó los 400 contagios en un día y superó los 60 decesos.

También hay que tener en cuenta que los últimos datos se corresponden a más de 24 horas, ya que el Ministerio de Sanidad ha pasado a cerrar la recopilación a las 12 del mediodía, cuando antes lo hacía a las 8 de la tarde.

Sin embargo, las altas siguen en ascenso y en los hospitales cada vez hay menos presión. En Ciudad Real, 2.061 personas han conseguido el alta epidemiológica, 14 en las últimas veinticuatro horas.

Menos ingresos en planta y en UCI

Asimismo, la cifra de personas hospitalizadas en camas convencionales sigue por debajo del centenar. Según el último recuento 85 pacientes de coronavirus están ingresados y el Hospital General Universitario de Ciudad Real es el que soporta una mayor presión asistencial, con 32 enfermos.

La mayoría de los hospitales experimentan descensos en el número de enfermos que han dado positivo, salvo Valdepeñas, que se mantiene estable, y Manzanares, que suma 3 pacientes. Por orden, hay 20 pacientes en planta en el hospital de Tomelloso, 19 en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 7 en Manzanares, 5 en Valdepeñas y 2 en Tomelloso.

Al total hay que sumar los 35 pacientes críticos que están intubados con respirador en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, 2 menos en la última jornada. Los hospitales con UCI son los de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso.

Más positivos y defunciones por el cambio de horario en los recuentos

El ascenso de casos de coronavirus en el último día ha sido generalizado en casi toda Castilla-La Mancha, en parte por el cambio de hora del cierre de los recuentos por parte del Ministerio de Sanidad. Así, la región ha confirmado 62 nuevos positivos por PCR, por lo que ascienden en total a 16.739.

En esta autonomía que es la cuarta más afectada por el virus de toda España, Ciudad Real encabeza el ranking 6.520 positivos, y por detrás está Toledo con 3.903, Albacete con 3.781, Guadalajara con 1.284 y Cuenca con 1.251. Aparte de los 23 que suma hoy Ciudad Real, Toledo aporta 20 nuevos casos, Guadalajara 10, Cuenca 5 y Albacete 4.

En cuanto al número de fallecimientos, Ciudad Real también lleva la delantera con 1.072, y le siguen Toledo con 762, Albacete con 518, Cuenca con 308 y Guadalajara con 253. El número acumulado de fallecimientos es 2.913, es decir, Castilla-La Mancha suma 13 defunciones en las últimas horas. Aparte de los 4 de Ciudad Real, se han registrado 4 en Toledo, 2 en Albacete y en Cuenca, y 1 en Guadalajara.

Cerca de 40 ingresados menos en la región

Mientras, las altas epidemiológicas siguen en ascenso en Castilla-La Mancha, que suma 45 en las últimas veinticuatro horas, por lo que ya son 6.453. Con 2.061 pacientes que han superado la enfermedad, Ciudad Real está a la cabeza, y le sigue Toledo con 2.028, Albacete con 1.393, Cuenca con 598 y Guadalajara con 373.

Además, los hospitalizados en camas convencionales siguen por debajo del centenar en todas las provincias de la comunidad autónoma. Hay que destacar la importante bajada que ha habido en conjunto. En estos momentos hay 265 personas ingresadas en la región, lo que significa 38 personas menos que el día anterior.

Ciudad Real también está arriba del ranking con 85 ingresados por el virus. De cerca está Toledo, que en los últimos días ha ocupado el primer puesto, con 76 pacientes ingresados por Covid-19. Hay 58 en la capital, 17 en Talavera de la Reina y uno en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Después quedan 71 enfermos ingresados en Albacete, repartidos 56 en la capital, 12 en Villarrobledo y 3 en Hellín. El hospital de Almansa vuelve a ser el único de la autonomía sin ningún enfermo en planta por Covid-19. Y, en último lugar, hay 29 ingresados en Guadalajara y 4 en Cuenca.

Menos presión en las UCI

Disminuye además la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, ya que hay 5 pacientes críticos menos que en el recuento anterior. En estos momentos, en las UCI hay 69 enfermos intubados. Por detrás de Ciudad Real, con 35 pacientes críticos, está Toledo con 14, Albacete con 12, Guadalajara con 5 y Cuenca con 3.

Baja también la afluencia en las Unidades de Cuidados Intensivos. Según el último recuento, 74 pacientes críticos necesitan respiración controlada y asistida en esta región, lo que supone 6 menos que ayer. Aparte de los 37 de Ciudad Real, hay intubadas 16 personas en Toledo, 12 en Albacete, 6 en Guadalajara y 3 en Cuenca.

Una residencia más donde ha entrado el Covid

Por último, la Dirección General de Salud Pública confirma que el Covid-19 ha entrado en una residencia de mayores más, y ya son 237 en la región. Ciudad Real es la segunda provincia más afectada con 56 residencias con positivos, cantidad que no aumenta desde hace semanas.

Está detrás de Toledo con 68 centros sociosanitarios afectados. En último lugar, aunque con una importante incidencia, hay 43 residencias de mayores afectadas en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete. Sin duda, las residencias han sido focos de infección.

En cuanto al número acumulado de residentes que han dado positivo asciende a 6.245 y el número de fallecidos asciende a 1.230. Esto quiere decir que cuatro de cada diez víctimas mortales vivían en residencias.