Claudia Montero define en Ciudad Real su gesto musical como urbano, lleno de contrastes y romántico

Laura Espinar Ciudad Real
La compositora argentina, Claudia Montero, habló en Ciudad Real sobre el gesto musical como lo que realmente representa la identidad y el lenguaje del artista/ J. Jurado

La compositora argentina, Claudia Montero, habló en Ciudad Real sobre el gesto musical como lo que realmente representa la identidad y el lenguaje del artista/ J. Jurado

La compositora argentina, Claudia Montero, se refería esta tarde en Ciudad Real al gesto musical como lo que realmente representa la identidad y el lenguaje del artista, destacando que el suyo se puede definir como un gesto urbano, de contrastes entre diferentes emociones y romántico. La también ganadora de cuatro Grammy latinos cerraba el XIV ciclo de conferencias  “Alfonso X”, una propuesta cultural asentada en el campus e impulsada por un grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Poco antes de comenzar su ponencia  “Composición musical: Desde el gesto hasta el sonido”, la compositora argentina afincada en Valencia avanzaba a este digital que  su intervención estaría basada en su música y en las diferentes áreas artísticas, “para que veamos que todos los artistas tenemos un gesto concreto  que representa nuestra identidad y nuestro lenguaje”, destacando que el suyo tiene que ver con muchas cosas pero sobretodo es urbano, lleno de contrastes diferentes y romántico.

Claudia Montero se refirió a la evolución que experimenta el  lenguaje musical en sintonía con cuestiones técnico-musicales porque cuando se abordan obras con un formato mayor, como conciertos y obras sinfónicas, el gesto se tiene que distribuir en toda la masa de música lo que supone, sin duda, un auténtico desafío .

La compositora argentina, Claudia Montero, habló en Ciudad Real sobre el gesto musical como lo que realmente representa la identidad y el lenguaje del artista/ J. Jurado

La compositora argentina, Claudia Montero, habló en Ciudad Real sobre el gesto musical como lo que realmente representa la identidad y el lenguaje del artista/ J. Jurado

Parámetros tradicionales de la música

Montero mantiene que gente busca en la actualidad un reencuentro con parámetros musicales muy tradicionales, donde se rescate la melodía, el entendimiento y la estructura “porque parece que se ha perdido el límite de todo esto”, incluso, asegura que con la globalización “ya no sabemos si la música es de un chino que vive en Suiza o de un suizo que vive en Canadá”.

A su juicio, la gente busca un seña de identidad de ahí que la “aceptación que estoy teniendo a nivel internacional tenga mucho que ver con la identificación”

Preguntada por el momento que vive el mundo de la composición asegura que es muy interesante. En su opinión están conviviendo muchas estéticas, algo que no sucedía desde hace 200  -“entonces era barroco y no había nada más”- y  ahora, en cambio, hay un gran cantidad de lenguajes conviviendo juntos que aportan riqueza y variedad. Sin embargo, advierte de que hay que tener cuidado porque la gente está desorientada sobre lo que tiene que escuchar. “ Hay demasiada información y hay que ser selectivo”, concluye.

El ciclo que ha concluido este miércoles con la ponencia de la compositora argentina afincada en Valencia/ J.Jurado

El ciclo que ha concluido este miércoles con la ponencia de la compositora argentina afincada en Valencia/ J.Jurado

Claudia Montero ha ganado 4 Grammy latinos. El primero en 2014 a la Mejor Obra Clásica Contemporánea por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas; el segundo, en la misma categoría, en 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires; y los dos restantes en 2018 a la Mejor Obra Clásica Contemporánea por Luces y Sombras y Mejor Álbum de Música Clásica por Mágica y Misteriosa. La intervención de Montero estaba previsto que se completará con una interpretación musical por parte de profesores del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.

El ciclo que ha concluido este miércoles con la ponencia de la compositora argentina afincada en Valencia, comenzó hace un mes con un taller de defensa personal al que siguió una ponencia sobre el Brexit y otra sobre “puentes hacia la prosperidad”.