lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por más de 20 millones

CLM, entre las cuatro únicas regiones que han iniciado convocatorias del nuevo período LEADER

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha destacado la buena evolución de la región en materia de desarrollo rural

presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera / JCCM
presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera / JCCM
Lanza / MONTEARAGÓN (TOLEDO)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado las gracias a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región por su compromiso con el desarrollo y el progreso de las zonas rurales y así lo demuestra “que nos encontremos entre las cuatro comunidades autónomas que han iniciado convocatorias del nuevo periodo LEADER 2023-2027”. Un hecho que ha sido posible gracias a que 20 de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ya han preparado convocatorias con un importe de más de 20 millones de euros, pudiendo alcanzar los 28, indica la Junta en nota de prensa.

Así lo ha explicado la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, en la presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera, en la que ha estado acompañada por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez Pérez; el presidente de la ADC-Tierras de Talavera, Víctor Eduardo Elvira Rodríguez; el alcalde de Garciotum, David Palomares; el delegado de Servicios de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín y la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández.

Allí, la consejera ha afirmado que “es un orgullo” asistir a la presentación de las nuevas convocatorias de este grupo con un importe convocado de 2,1 millones de euros, un ejemplo del buen trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural en todo el territorio, donde apoyan iniciativas empresariales que crean empleo, fijan población y cubren servicios básicos. La viceconsejera ha subrayado que estos fondos, “dan lugar a la creación de riqueza en nuestros pueblos y prueba de ello es que cada euro público invertido se transforma en tres euros de inversión privada, algo a celebrar”.

En particular, hoy se han presentado dos convocatorias, la primera, dirigida a proyectos de promoción privada, particulares y empresas, cuya inversión total elegible sea superior a 5.000 euros. El crédito presupuestario para esta convocatoria asciende a dos millones. La segunda, con un crédito de 100.000 euros, se orienta a proyectos de asociaciones.

Gracia Canales ha elogiado el “compromiso” del GDR ADC-Tierras de Talavera con el desarrollo rural y su dedicación para impulsar el progreso de la comarca, y así lo pone de manifiesto el buen trabajo realizado en la ejecución de los fondos del anterior periodo LEADER 2014-2022, que se ha materializado en la realización de 152 proyectos con una inversión cercana a los 17 millones.

94 millones de euros para el período 23-27

La viceconsejera ha recordado que para el nuevo periodo de programación 2023-2027, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 GDR de Castilla-La Mancha un total de 94 millones de euros para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo y puedan poner en marcha proyectos, tanto de iniciativa privada como pública. 

También ha puesto en valor algunas novedades de este nuevo período para seguir apoyando iniciativas “que crean oportunidades y promueven la sostenibilidad y la lucha contra la despoblación” entre las que ha citado el aumento de la autonomía de los grupos; la nueva ayuda de 27.000 euros al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación; la integración del Estatuto de las Mujeres Rurales en este nuevo periodo como parte de las obligaciones de los GDR y el aumento de la ayuda a proyectos de promoción privada que podrá llegar hasta el 65 por ciento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

El Sendero de Montearagón

En la visita de hoy, la viceconsejera ha conocido el proyecto del Sendero de Montearagón, un sendero circular denominado ‘Ruta Las Cabeceras’ que tiene una longitud de 11,7 kilómetros y forma parte de un proyecto comarcal de promoción territorial que se está ejecutando en estos momentos por el Grupo, denominado ‘Diseño, señalización y promoción de senderos municipales’. Su objetivo es la señalización de 38 senderos, la mayoría de pequeño recorrido, con el fin de incorporarlos en la red de senderos de Toledo, ubicados en cada uno de 38 municipios rurales encuadrados en el ámbito de actuación de este Grupo.

Pagos y rastrojos

Por otro lado, la viceconsejera ha recordado que hoy mismo se pagarán a agricultores y ganaderos 52 millones de euros. Con este nuevo pago, el acumulado de los ingresos en las cuentas de los agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas de la región asciende a más de 620 millones de euros desde el pasado 16 de octubre. Además, de aquí al 30 de junio de 2024 se terminarán de pagar todas las líneas de la PAC, “lo cual es una excelente noticia porque lo que nos dicen los datos es que vamos a recibir más presupuesto que en años anteriores”.

Por último, Gracia Canales ha recordado que, tras la modificación de la BCAM 6 por parte del Parlamento Europeo, se puede realizar labor superficial en los rastrojos.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
Los parlamentarios autonómicos del PP Santiago Lucas-Torres y Tania Andicoberry durante la rueda de prensa. - PP CASTILLA-LA MANCHA
Esther Padilla durante la rueda de prensa / JCCM
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y la directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, asistieron a la apertura de esta jornada / JCCM
La consejera portavoz, Esther Padilla, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno / PIEDAD LOPEZ
La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández / JCCM
Cerrar