lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional

CLM mantiene vivo el recuerdo de los policías nacionales que han sido víctimas del terrorismo

Bajo los principios de verdad, justicia, memoria y dignidad

Un momento del acto / Lanza
Un momento del acto / Lanza
Lanza / TOLEDO

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido el acto organizado con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, en el que se ha manifestado el reconocimiento y la gratitud hacia las víctimas del terrorismo del Cuerpo, y la obligación de mantener vivo su memoria y su recuerdo, indica la Delegación de Gobierno.

La Jefatura Superior de Policía en Castilla-La Mancha ha acogido este emotivo acto, presidido por la delegada del Gobierno y el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Castillo, en el que se ha rendido homenaje a los 188 agentes que han sido asesinados en España en actos terroristas entre 1968 y 2015.

“El recuerdo de vuestros compañeros y compañeras está hoy más vivo que nunca en nuestros corazones, al igual que el dolor de sus familias, cuyas vidas se vieron rotas por la sinrazón, el fanatismo y la barbarie”, ha dicho la delegada en su alocución, en la que ha tenido un recuerdo también “a los agentes que fueron heridos y sufren las secuelas de los atentados”.

Estado de Derecho

Milagros Tolón ha manifestado que el terrorismo “ha tenido siempre entre sus objetivos a la Policía Nacional y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Frente a la violencia, “la España nacida de la Constitución del 78 se ha dotado de las herramientas para responder desde el Estado de Derecho y la autoridad moral, judicial y policial que nos otorga nuestra Constitución”

Esta respuesta se ha basado en cuatro pilares, ha dicho la delegada, “verdad para conocer quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos; justicia emanada de la acción policial para someter a los criminales terroristas al imperio de la ley; memoria para no olvidar ni a las víctimas ni el sufrimiento de sus familias, y dignidad para mantener siempre presente y ensalzar la figura de los policías que perdieron la vida o que resultaron heridos en atentados terroristas”.

Para Milagros Tolón, “una sociedad que se considera moderna, democrática, igualitaria y justa no puede pasar página ni olvidar la lucha de quienes dieron su vida de forma heroica por proteger nuestros derechos y nuestras libertades. Eso es lo que hoy hacemos aquí y ese es el objetivo de esta jornada de recuerdo y de homenaje”.

“Nuestros derechos y nuestras libertades son una amenaza para el fanatismo y el autoritarismo; y vosotros y vosotras, policías nacionales, formáis nuestra primera línea de defensa”, ha continuado, reiterando “nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento como sociedad”.

Compromiso del Gobierno de España

Milagros Tolón se ha referido al “compromiso del Gobierno de España” en trasladar ese agradecimiento a una mejora de medios humanos y materiales. En este sentido, ha señalado que en Castilla-La Mancha se ha producido un aumento del 18% de plantilla en los últimos seis años y el Consejo de Ministros acaba de aprobar una oferta pública de empleo que incluye 2.707 plazas de Policía Nacional para toda España.

También se ha referido a la nueva Comisaría de Cuenca, “que vamos a inaugurar el próximo día 27”; la Comisaría de Puertollano, que entrará en funcionamiento después del verano o la nueva base del GEO en Guadalajara, cuyas obras comenzarán el próximo año.

“La Policía Nacional es esencial en la defensa de nuestros valores democráticos, una institución que es de todos y que sirve a todos los hombres y mujeres de nuestro país. Hoy rendimos homenaje, reconocimiento, memoria y recuerdo a todos aquellos que sacrificaron lo más valioso que tenemos, que es la vida, para que la sociedad española siga disfrutando de esos derechos”, ha concluido.

Policías de Castilla-La Mancha

Por su parte, el jefe superior de Policía se ha referido a los agentes fallecidos que estaban vinculados a Castilla-La Mancha, como la inspectora María José García Sánchez, primera mujer policía víctima de ETA, cuyos orígenes familiares eran de la localidad toledana de Ciruelos.

Junto a ella, ha nombrado a Juan Antonio Bueno Fernández, comisario, nacido en Maranchón (Guadalajara); Lucio Rodríguez Martín, oficial, de Toledo; Miguel Castilla Martín, oficial, nacido en Mocejón (Toledo); Agustín Ginés Navarro, oficial, nacido en Viso del Marqués (Ciudad Real); Félix García Alonso, oficial, nacido en Robledo de Corpes (Guadalajara); Luis Antonio Rodríguez García, oficial, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real); Emilio García Martínez, inspector jefe, de Navas de Jorquera (Albacete); Bernardo Pérez Sobrino, oficial, nacido en Carrión de Calatrava (Ciudad Real); y Francisco Rivas López, oficial, nacido en Torremocha del Campo (Guadalajara).

“En nombre de todos los miembros de la Policía Nacional, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando contra el terrorismo, sea éste del tipo que sea y de mantener viva la memoria de aquellos que dieron su vida por un país más seguro y libre”, ha dicho el jefe superior.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad /UCLM
Guardias civiles y policías se manifiestan en Madrid por una jubilación digna
Foto de familia de la nueva promoción de policías locales formada en la academia de Toledo / JCCM
 EP
 EP
 EUROPA PRESS - Archivo
Cerrar