Comer en un restaurante con Estrella Michelin en Castilla-La Mancha cuesta entre 18 y 76 euros

Lanza Toledo
El chef Javier Aranda en el restaurante Retama de Torrenueva

El chef Javier Aranda en el restaurante Retama de Torrenueva

Las opciones más baratas están en Trivio (Cuenca) y en Iván Cerdeño (Toledo) con sus ofertas de menú entre semana por 18, 24 y 40 euros respectivamente.

La gastronomía y la dieta mediterránea son uno de los grandes atractivos para el turismo nacional e internacional en nuestro país. El pasado miércoles 20 de noviembre se celebró en Sevilla la Gala Michelín 2020, en la que se reconoció la dedicación de 214 restaurantes, que fueron galardonados con una, dos o tres estrellas. En la actualidad todas las comunidades autónomas cuentan con al menos un restaurante premiado, a pesar de que hay grandes diferencias entre ellas, por ejemplo, hay uno en Extremadura y 52 en Cataluña.

Las diferencias no solo se quedan en el reparto de estos restaurantes, también en el precio que los clientes han de pagar por cada menú y que es, precisamente, lo que ha analizado la página de ahorro Cuponation. Muchos de estos establecimientos han encontrado fórmulas para abaratar los costes de los menús, como ofrecer espacios más informales, dar comidas en barra, menús cortos o incluso ofrecer menús ejecutivos entre semana para quienes quieran probar sus platos sin tener que pedir todos los pases.

Teniendo estas opciones en cuenta, el restaurante más económico del país es L’Antic Molí** (La Sénia, Tarragona) con su menú de martes a viernes a 15 o 20 euros si se escoge la opción especial dentro de su Espacio Menú, ambos con platos de kilómetro cero. Le siguen Trivio* (Cuenca) con un menú de barra de 18 euros en comidas y cenas de martes a viernes y otro de arroz a 23,50 euros cualquier día de la semana y Xerta* (Barcelona) con su menú de tapas por 25 euros; los menús para comer los jueves en Les Cols* (Olot, Girona) a 25 euros. Además de Trivio*, en Castilla-La Mancha se puede disfrutar de un menú premiado en Iván Cerdeño* (Toledo) con un precio de 40 euros entre semana.

En Castilla-La Mancha, el restaurante más caro para disfrutar de un menú degustación es El Doncel, con precio de partida de 76 euros. Las opciones más baratas están en Trivio (Cuenca) y en Iván Cerdeño (Toledo) con sus ofertas de menú entre semana por 18, 24 y 40 euros respectivamente.

En el único restaurante con Estrella Michelin de la provincia de Ciudad Real, el Retama de Torrenueva, el menú más económico cuesta 60 euros.

Menús degustación

Una de las opciones más buscadas cuando se acude a uno de estos locales son los menús degustación. Cada restaurante puede tener uno o varios menús de este estilo, con unos precios que oscilan entre los 35 y los 275 euros por comensal, bebidas a parte. Los más caros son el restaurante de Martín Berasategui*** (Lasarte-Oria/Guipúzcoa) a un precio de 275 euros más 155 euros extra si se pide un maridaje de vinos; el DiverXo*** (Madrid) de Dabiz Muñoz, con un precio de 250 euros por comensal más 150 euros adicionales por el maridaje y el Akelarre*** (San Sebastián) con tres propuestas que cuestan 240 euros por persona y no incluyen bebida. En el caso de Castilla -La Mancha, el local más caro se encuentra en Sigüenza (Guadalajara) y es El Doncel. El menú degustación más económico en este local tiene un precio de 76 euros.

Entre los que tienen una estrella, y precios más asequibles, los más caros son el Etxebarri* (Atxondo, Bizkaia) con un menú de asados por 198 euros; el restaurante Amelia* (San Sebastián) con su opción degustación de temporada a 160 euros por persona y Disfrutar (Barcelona) con el menú gran festival a un precio de 155 euros.