Comienza la preinscripción en la UCLM con el reto de ganar nuevos estudiantes, superar la ligera caída en Ciudad Real y el compromiso de presencialidad

Laura Espinar Ciudad Real
Este martes comienza el período de preinscripción en la UCLM para los alumnos que han superado la EvAU/ J. Jurado

Este martes comienza el período de preinscripción en la UCLM para los alumnos que han superado la EvAU/ J. Jurado

Aunque los alumnos que han hecho la prueba de acceso a la Universidad (EvAU) han recibido sus notas por correo electrónico este fin de semana, este lunes es la fecha oficial para acceder a unas calificaciones que permitirán la matriculación en los estudios superiores. Este martes, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre el período de preincripción para los alumnos de nuevo ingreso, que este curso pasado llegaron a los 5.645 de un total de 25.956 matriculados, 356 más que el curso anterior. Un ligero incremento basado en el mayor número de matriculaciones en los campus de Toledo y Albacete, no así en Ciudad Real donde se registró un ligero descenso al matricularse 63 alumnos menos que en el curso anterior.

Del número total de nuevos alumnos registrados en la Universidad de Castilla-La Mancha -5.645- este curso, 1.465 se matricularon en el campus de Ciudad Real. La evolución de los datos refleja un descenso del número de matriculaciones nuevas respecto a los dos cursos anteriores (2017-18 y 2018-19) cuando en ámbos casos se contabilizó el mismo número de nuevos ingresos, 1.528, es decir, 63 más que este pasado curso que, también, registró 11 alumnos menos que en el de 2016-17.

El histórico de la evolución de los nuevos ingresos por preinscripción en el campus de Ciudad Real arroja una pérdida del número de matrículas desde el curso 2011-12, cuando 1.996 estudiantes formalizaron su ingreso para cursar estudios superiores en la UCLM, hasta el curso 2015-2016 en el que se formalizaron 1.440 nuevos ingresos, es decir, 556 alumnos menos en solo cuatro cursos, según publica la Universidad regional en la web del Portal de Transparencia.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre el período de preincripción para los alumnos de nuevo ingreso, que este curso pasado llegaron a los 5.645 de un total de 25.956 matriculados/ J.Jurado

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre el período de preincripción para los alumnos de nuevo ingreso, que este curso pasado llegaron a los 5.645 de un total de 25.956 matriculados/ J.Jurado

Los datos de los últimos cuatro cursos indican que la recuperación del ritmo de matriculaciones en el campus ciudarrealeño ha seguido un ritmo más lento que el registrado en Toledo y Albacete, en cuyos campus la evolución ha seguido un ritmo al alta lento y sin tropiezos desde el curso 2015-2016, hasta llegar -en el caso del campus de Toledo-  a registrar este último curso un número de ingresos superior – 1.884- a los del curso 2011-2012 cuando se formalizaron el mayor número de matrículas, hasta ahora, de los últimos diez años, concretamente 1.742.

La misma evolución al alza ha experimentado Albacete, donde las matriculaciones han seguido un ritmo creciente desde el curso 2011-2012, el curso más bajo,  aunque aún no ha sido superado los datos registrados hace ocho años cuando ingresaron 1.746 nuevos alumnos por los 1521 de este último curso.

El desafío de los datos

La Universidad de Castilla-La Mancha como la comunidad universitaria en general tiene por delante el desafío de mantener los números de matriculación, cuando no superarlos, en un tiempo de pandemia que ya obligó a la docencia virtual en el último trimestre de este curso y hoy envuelve en la incertidumbre la vuelta a las aulas, por el temor a los rebrotes de la grave infección que provoca el Covid-19 y la exigencia de las autoridades sanitarias de preparar los espacios universitarios para que la nueva situación haga posible la docencia presencial.

Para garantizar la seguridad de la comunidad educativa, la UCLM ultima estos días los trabajos de adecuación de los espacios para garantizar la distancia de seguridad interpersonal pese a que, en muchos casos, se reduce el aforo. No obstante, el equipo rectoral junto a los centros están estudiando cómo se lleva a cabo la nueva organización de los  espacios, la ampliación de los horarios y estancias y renovación del mobiliario, según reconocía el rector esta pasada semana.

Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Salud e Ingeniería

A falta de conocer cómo se comportará la matriculación cuyos plazos comienzan mañana martes, 14 de julio, para la preinscripción de quienes han aprobado la EvAU y está en marcha desde hace semanas para los de 2º curso y posteriores, las ramas de enseñanza más demandadas en la Universidad de Castilla-La Mancha son Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. Le siguen Artes y Humanidades y Ciencias.

En este sentido, destaca el ascenso que está experimentando la rama de la Salud en los últimos años sin llegar todavía a lograr la gran demanda de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el campus de Ciudad Real se mantienen estas mismas preferencias, aunque la rama de Ingeniería y Arquitectura pasa a segundo lugar y también se observa un sostenido incremento de los estudios de la rama de Salud.

De los 25.956 alumnos que se matricularon este pasado curso en la UCLM, 6.446 lo hicieron en el campus de Ciudad Real en los cursos de Grado y 1º  y 2º. A ellos hay que sumar las 441 matriculaciones de máster y los 375 de doctorado lo que suman un total de 7.265 alumnos, 86 menos que el curso anterior.

Derecho y Ciencias Sociales

El mayor número de matriculaciones se registró en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con 1.456 (incluidas las de máster y doctorado), seguida de las contabilizadas en la Facultad de Educación, 1.095; Facultad de Letras, 939; Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, 809; Escuela Técnica Superior de Informática, 678; Ingeniería Industrial, 597; Facultad de Medicina, 514 y Enfermería 480 que suman un total de 994 matrículas y a distancia Agrónomos con 212 y Caminos con 176 matrículas.

El pasado curso 2018-2019,  casi mil estudiantes -996- obtuvieron la titulación de Grado y 1º y 2º ciclo en el campus de Ciudad Real. De ese número total, 558 eran mujeres y 438 hombres. 196 acabaron los estudios de máster (97 hombres y 99 mujeres) y 66 los de doctorado ( 36 hombres y 26 mujeres). La suma total indica que fueron 1.254 los titulados,  de los que 571 fueron hombres y 683 mujeres.

Matrícula directa

Por otro lado, recordar que los estudiantes que cursarán sus estudios superiores en la Universidad de Castilla-La Mancha cuentan con 14 enseñanzas de grado en el campus de Ciudad Real cuya matriculación se podrá realizar de forma directa, es decir, no será necesario esperar a la publicación de las listas para formalizar la matrícula, sino que lo podrán hacer directamente en el plazo establecido.

Del total de enseñanza donde puede realizarse la matrícula directa, 11 estudios están en Ciudad Real y tres en Almadén. En el campus de Albacete son cuatro grados con matrícula directa, el menor número, seguido de Cuenca y Toledo, con 5 en ambos campus.