El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo gasto de 13,3 millones de euros para acometer mejoras en cinco carreteras

Lanza Toledo
Todas estas actuaciones están enmarcadas en el III Plan Regional de Carreteras

Todas estas actuaciones están enmarcadas en el III Plan Regional de Carreteras

En la provincia de Ciudad Real, se ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros para la mejora de la seguridad vial en la CM-420, entre Daimiel y Puerto Lápice, en un proyecto que, entre otras actuaciones, "prevé la transformación de diversas intersecciones en glorietas", ha detallado Hernando

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado un gasto de 13,3 millones de euros para acometer mejoras en cinco carreteras de la región, dos en la provincia de Cuenca, una en la de Ciudad Real y otras dos en la de Toledo.

Se trata de la CM-3009 de Saelices a Villarejo de las Fuentes y la CM-3101, de Hontanaya y Villamayor de Santiago, ambas en Cuenca; la CM-420 entre Daimiel y Puerto Lápice (Ciudad Real), y la CM-5007, entre Méntrida y Valmojado y la CM-4001, de Cabañas de Yepes a Huerta de Valdecarábanos, en Toledo.

Este martes, el Consejo de Gobierno ha autorizado también un gasto de 5,7 millones de euros para el contrato de suministro, mediante arrendamiento con opción de compra, de 11 camiones brigada para los servicios de carreteras de la Consejería de Fomento. “Se trata de un contrato que garantiza que podamos disponer de estos once vehículos durante los próximos diez años”, ha agregado.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la presente semana, donde ha indicado que estas últimas cinco últimas actuaciones en mejora de carreteras de las 13 que componen el paquete aprobado por el Ejecutivo autonómico en apenas tres semanas y que, con una inversión total de 22,7 millones de euros, supondrán una mejora considerable de las condiciones y de la seguridad en todas estas vías.

Entre las actuaciones aprobadas esta semana se encuentra la mejora de un tramo de 10,25 kilómetros de la CM-3009, en la provincia de Cuenca, entre la intersección de la CM-310, en Saelices, y Villajero de Fuentes, encaminada a reforzar el firme y corregir el trazado de algunas curvas peligrosas, y que tendrá un coste de casi 4,5 millones de euros.

Asimismo, se ha autorizado un gasto de 2,9 millones de euros para el acondicionamiento de la CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya, en un tramo de ocho kilómetros que presenta numerosas deficiencias en el firme, una anchura de calzada insuficiente y una señalización vertical nula o insuficiente en algunos puntos.

Carretera Daimiel-Puerto Lápice

En la provincia de Ciudad Real, se ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros para la mejora de la seguridad vial en la CM-420, entre Daimiel y Puerto Lápice, en un proyecto que, entre otras actuaciones, “prevé la transformación de diversas intersecciones en glorietas”, ha detallado Hernando.

En la provincia de Toledo, se ha dado luz verde a una inversión de algo más de dos millones de euros para el refuerzo del firme de la CM-5007 en un tramo de 10,9 kilómetros entre Méntrida y Valmojado, que también presenta una degradación generalizada y progresiva del firme y que prevé la construcción de una glorieta al término de la travesía de Méntrida.

Por último, se ha aprobado un gasto de 2,4 millones de euros para el refuerzo del firme de la CM-4051 entre Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos, en un tramo de 7,5 kilómetros que incluirá también la corrección puntual de curvas y la construcción de una glorieta en el límite del casco urbano de Cabañas de Yepes.

Otras intervenciones

Con anterioridad a éstas, según ha recordado Hernando, el Gobierno regional ha aprobado el refuerzo del firme de la CM-320 entre Viveros y la intersección de la CM-3133; la rehabilitación del firme y mejora del drenaje de la CM-4202 entre Alamillo y la intersección de la N-502; la rehabilitación del firme de la CM-3222 entre Ledaña e Iniesta; el acondicionamiento de la CM-200 entre el río Tajo y Almonacid de Zorita; el refuerzo de la CM-200 entre el río Tajo y Pastrana, la mejora y acondicionamiento de la travesía de la CM-3012 en Quero; y el refuerzo de la CM-4004 entre Numancia y Pantoja. A ellas se suma también la rehabilitación de los parques de maquinaria de conservación de carreteras de Almansa y Alcaraz.

Todas estas actuaciones están enmarcadas en el III Plan Regional de Carreteras, “con el que pretendemos paliar la lamentable falta de inversión en infraestructuras viarias de titularidad autonómica que se produjo durante la pasada legislatura, y del que ya hemos ejecutado actuaciones en 212 kilómetros, el 90 por ciento de lo que se hizo en los cuatro años de Gobierno de Cospedal”, ha subrayado Hernando.