El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba 900.000 euros para 55.000 dosis de vacunas

Lanza Toledo
Nacho Hernando

Nacho Hernando

Estas 55.000 vacunas son para los niños de 6 años, los que no pudieron recibir en 2015 la dosis "de recuerdo" y las embarazadas que estén en su tercer trimestre de gestación

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de casi 900.000 euros para adquirir 55.000 dosis de vacunas de difteria, tétanos y tosferina que se suministrarán a más de 43.000 niños y, también, a mujeres embarazadas en los últimos meses de gestación.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado hoy en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno en su última reunión, celebrada el martes 30 de mayo, víspera del Día de la región.

Estas 55.000 vacunas son para los niños de 6 años, los que no pudieron recibir en 2015 la dosis “de recuerdo” y las embarazadas que estén en su tercer trimestre de gestación.

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria serán los encargados de planificar la vacunación en función de la carga de trabajo de sus consultas y el número de dosis, y avisarán mediante llamadas telefónicas o anuncios en los consultorios.

Hernando ha explicado que a principios de año el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron este plan de vacunación para los niños de 6 años que en 2015 no pudieron recibir la dosis “de recuerdo”, porque se priorizó a las embarazadas, y para las mujeres en gestación.

El portavoz del Ejecutivo regional ha subrayado el “compromiso” de la Junta con los programas de vacunación, que son la “mejor” herramienta para la prevención y el control de enfermedades infecciosas, en especial en la etapa infantil y entre los grupos de riesgo.

En su conjunto, el Gobierno autonómico había previsto en el presupuesto de 2017 un total de 8,5 millones de euros para vacunas, lo que supondría 1,5 millones más que en 2016 y 3,2 millones más que en 2015. Otro acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido una línea de ayudas de 180.000 euros del Instituto de la Mujer para disminuir desigualdades destinada a asociaciones de mujeres que tengan proyectos para disminuir la brecha de género, impulsar el trabajo de las mujeres y contribuir a la concienciación social.

Nacho Hernando ha matizado que el año pasado fueron subvencionados con estas ayudas (que no existían en la pasada legislatura) 238 proyectos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del último informe de las seis oficinas antidesahucio de la región, que desde su apertura han atendido a casi 1.750 familias e impedido medio centenar de lanzamientos. En concreto, ninguna persona atendida en estas seis oficinas ha sido desahuciada, según Hernando quien ha resumido que desde su apertura (en octubre de 2015) y hasta este pasado mes de mayo las oficinas han sumado 717 solicitudes de asistencia, de las que 436 han sido de intermediación.

Nacho Hernando ha recordado la situación de los últimos años de la pasada legislatura cuando solo en 2014 se iniciaron procesos de ejecuciones hipotecarias sobre 3.966 viviendas en Castilla-La Mancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística, sin que “tuvieran el escudo de la Junta para defenderles”, ha agregado.

A las seis oficinas antidesahucios de la región, situadas en las capitales de provincia y en Talavera de la Reina, se han adherido ya 300 entidades, instituciones, colegios profesionales y entidades bancarias.