Consideran positivo que el pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha incluya la investigación

Laura Espinar Ciudad Real
Imagen del instituto de investigación ITQUIMA tras la vuelta a la actividad presencial/ Twitter

Imagen del instituto de investigación ITQUIMA tras la vuelta a la actividad presencial/ Twitter

Consideran positivo que el pacto por la “reconstrucción” de Castilla-La Mancha apoye la investigación

El paquete de medidas que contempla el acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos, incluye más apoyo a la investigación dentro de una inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años para reconstruir social y económica esta región tras la pandemia. A la espera de conocer el documento presupuestario que desarrollará el acuerdo, desde la comunidad científica universitaria se considera una buena noticia que el pacto de reconstrucción incluya medidas sobre I+D+I tan urgentes como necesarias, hoy como nunca.

El paquete de medidas que contempla el acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, y los partidos PSOE y Ciudadanos, incluye un aumento del presupuesto destinado a investigación dentro de la inversión global de más de 1.000 millones de euros que se llevará a cabo en los próximos años para reconstruir social y económica esta región tras el impacto de la pandemia, unas medidas que forman parte del pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha firmado este pasado miércoles.

A la espera de conocer ese documento presupuestario que desarrollará este acuerdo, desde la comunidad científica e investigadora universitaria se ha considerado una buena noticia que un pacto de reconstrucción de este naturaleza incluya medidas relativas a I+D+I tan urgentes como necesarias hoy  y que, además,  sean destinadas a un colectivo que ha puesto todo su saber a disposición de la sociedad durante la grave crisis sanitaria que hemos padecido y lo ha hecho pese a los graves recortes sufridos en la última década.

Mas inversión en los presupuestos

Dentro del capítulo II relativo a las medidas de Sanidad y Salud Pública, punto 3, del Acuerdo Político para la Recuperación de Castilla-La Mancha post Covid, se hace referencia al aumento de la inversión en los presupuestos de investigación, una medida que la comunidad científica castellano-manchega ya venía reclamado desde hace años  y que ahora saluda de forma positiva por el compromiso que adquiere al formar parte del acuerdo firmado entre el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos, por disponer de un mayor presupuesto para impulsar la investigación en la comunidad autónoma y porque recoja expresamente a la Universidad de Castilla-La Mancha como entidad preferente para su desarrollo.

Según la redacción del acuerdo a tres bandas que contempla el documento, se acuerda «establecer una previsión expresa de aumento de inversión en el sistema de I+D+i en los próximos años, utilizando preferentemente a nuestras universidades públicas para ello», según recoge este punto de manera textual.

Consensuado en unas semanas

«Es positivo que en un pacto de “reconstrucción” se haya incluido esta medida. Es ya un avance, pero hay que ver cómo queda recogido en el acuerdo presupuestario que los firmantes  deben consensuar en unas semanas», explican las fuentes consultadas por este digital. «Por eso hay que estar muy vigilantes», aclaran.

En este sentido, explican que las dudas sobre cómo se desarrolle el acuerdo se disiparán en el momento que  el documento presupuestario que acompañe al pacto «sea negociado, aprobado y publicado». «Entonces es cuándo veremos lo que se está dispuesto a poner y a presionar» para que los firmantes del pacto incrementen el presupuesto.

Un acuerdo con mucha miga

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió este miércoles que el acuerdo por la reconstrucción social y económica de la región «no es para blanquear a nadie» y tampoco tiene un interés electoral, pero el acuerdo tiene mucha miga, dijo.

Destacó que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que firma acuerdos teniendo mayoría absoluta y que al acuerdo se incorporarán más colectivos a lo largo del tiempo ya que de lo que se trata es de «generar entre todos» la confianza necesaria para «volver a encender» y poner en marcha «de manera absoluta» toda la Comunidad Autónoma.