La avería en la línea de interconexión con Francia que ha dejado sin electricidad a varias zonas de España ya está controlada, según han informado Red Eléctrica Española.
Protección Civil de la Generalitat ha publicado en Twitter que la «falta de suministro de alcance global» habría afectado a 640.000 abonados, en tanto que desde el 112 de Murcia han informado a Europa Press que han gestionado 202 llamadas hasta las 18.30 horas relacionadas con esta avería.
Red Eléctrica Española, por su parte, ha detallado en la misma red social que la avería se ha producido debido a un incidente con un hidroavión, que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión.
«El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país», ha señalado la compañía.
Varias comunidades autónomas han registrado cortes en el suministro eléctrico debido a esta incidencia. Las localidades riojanas de Haro, Nalda, Nájera, Viguera, Hornos de Moncalvillo y Briñas han dado aviso en torno a las 16.45 horas, aunque para las 17.30 el suministro ya se había restablecido.
La Policía Local de Tudela (Navarra) avisó a los ciudadanos de la avería mediante una publicación en Twitter, en tanto que el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha gestionado un total de 52 incidencias y ha registrado casi un centenar de llamadas.
La Comunidad de Madrid y Cataluña también han registrado cortes de suministro.