Cooperativas Agro-Alimentarias impulsa el equilibrio de género de cara a la renovación de cargos en su Asamblea anual del próximo 24 de julio

Lanza Toledo

El Consejo Rector aprobó en su reunión de ayer la modificación de Estatutos, que contempla que al menos el 40% de la composición de este órgano de Gobierno esté integrado por mujeres.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado su primera reunión presencial tras la pandemia del COVID-19 en esta “nueva normalidad”, avanzando entre otros temas en la modificación de sus estatutos de cara a la renovación de cargos de su órgano de Gobierno, que se llevará a cabo el próximo día 24 de julio durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria en Alcázar de San Juan.

La modificación contempla impulsar el equilibrio de género entre mujeres y hombres de cara a la renovación de sus órganos de gobierno -tras cumplirse el período de cuatro años del actual Consejo Rector-, de manera que las candidaturas que se presenten, contemplen en sus listas al menos un 40% de mujeres. También se ha ultimado el plan de actuación para este año 2020 que ha sufrido cambios a consecuencia del Covid-19, así como otras materias que, igualmente, serán abordadas en la Asamblea como las cuentas anuales, la memoria de gestión, los presupuestos para 2020. Especial atención se ha prestado a los protocolos de seguridad frente al Covid-19 que se pondrán en marcha de cara a la recepción de los representantes de las cooperativas de la región a dicha Asamblea, a fin de extremar las medidas de seguridad durante al desarrollo de la misma.

La Asamblea General Ordinaria tendrá lugar este año por primera vez en el Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan que cuenta con una capacidad para 800 personas y que permitirá garantizar la distancia social al centenar de asistentes que se espera asista a la misma.

Aportaciones a los decretos de Venta directa y Observatorio de Precios

En otro orden de cosas, el consejo Rector analizó propuestas normativas que actualmente ha puestos sobre la mesa la Consejería de Agricultura como son el Decreto de Venta directa de Castilla-La Mancha y la Orden por la que se crea el Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

En el primero de ellos, ha recibido una valoración positiva por parte del Consejo Rector a través de la cual los agricultores y ganaderos podrán vender desde su propia explotación los productos agrarios directamente al consumidor. A dicho texto se han realizado aportaciones dirigidas a que este nuevo canal de venta sea compatible con las cooperativas locales actualmente existentes en la mayor parte de los municipios de nuestra región y con las garantías sanitarias que actualmente demanda nuestra sociedad.

Respecto a la creación del Observatorio de Precios, el Consejo Rector también ha valorado positivamente esta nueva iniciativa que debe servir para dar mayor transparencia al mercado sobre la conformación de los precios de los principales productos agroalimentarios de la región y ha presentado algunas propuesta encaminadas a la determinación del alcance que va a tener este Observatorio a la hora de determinar los costes de producción y su relación con el Observatorio de la Cadena Alimentaria con el que actualmente cuenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.