Cooperativas Agroalimentarias cree que el Ministerio de Trabajo y Economía Social será “un apoyo” para sus empresas

Lanza Toledo
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en la región, Ángel Villafranca /Lanza

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en la región, Ángel Villafranca /Lanza

La creación de este nuevo Ministerio de Trabajo y Economía Social era "una antigua reivindicación" de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), entidad de la que forma parte Cooperativas Agroalimentarias. Para la organización cooperativista, este hecho hará que España se iguale a Francia y Luxemburgo, países que ya cuentan con ministerios y secretarías de estado de este modelo empresarial

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha manifestado su “satisfacción” por la creación en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz al frente, ya que, a su juicio, supone “un apoyo importante” a las empresas de la economía social, “del que las cooperativas son su parte más importante”.

Apostar por este modelo empresarial

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en la región, Ángel Villafranca, ha declarado que “este modelo empresarial cuenta en España con más de 42.000 empresas, representa el 12,5 por ciento del empleo y el 10 por ciento del PIB estatal”.

“Las cooperativas somos uno de los mayores activos de este modelo empresarial, que en Castilla-La Mancha facturan más de 1.800 millones de euros, que representan el 41,8 por ciento del PIB regional y que dinamizan la economía y fijan la población en el medio rural, pues en más del 40 por ciento de los 919 municipios de Castilla-La Mancha existen una o varias cooperativas”, ha agregado, según ha informado la organización en nota de prensa.

Una antigua reivindicación

La creación de este nuevo Ministerio de Trabajo y Economía Social era “una antigua reivindicación” de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), entidad de la que forma parte Cooperativas Agroalimentarias. Para la organización cooperativista, este hecho hará que España se iguale a Francia y Luxemburgo, países que ya cuentan con ministerios y secretarías de estado de este modelo empresarial.

Así, desde Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han apuntado que mostrarán al nuevo Ministerio su intención de trabajar de la mano para lograr “un ecosistema favorable a la economía social que garantice un crecimiento económico y social responsable, democratizando la gestión empresarial, con empresas comprometidas con el territorio, que no se deslocalizan, en las que priman las personas sobre el capital y que serán un pilar básico en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Asimismo, la organización cooperativa ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una Comisión Interministerial que deberá reforzar la presencia institucional de la economía social y “darle la presencia que ahora no tiene en las mesas de diálogo social, como una parte integrante más del sector empresarial de nuestro país y de nuestra región”.

Finalmente, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha felicitado a la recién nombrada ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.