Cosidó avanza que el veto del Senado a los PGE “está asegurado” por falta de credibilidad

Lanza Talavera de la Reina
El portavoz del PP en el Senado ha visitado Talavera de la Reina

El portavoz del PP en el Senado ha visitado Talavera de la Reina

Para Cosidó no puede ser que las inversiones en Cataluña crezcan un 60 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha "prácticamente se quede congelada".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha avanzado que, una vez que se ha conocido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez, “el veto del Senado está asegurado”.

En rueda de prensa durante su asistencia a la reunión de constitución del Grupo Territorial del PP de Castilla-La Mancha en el Senado, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), acompañado por el presidente del PP de la región, Paco Núñez; Cosidó ha justificado el veto, aunque ha dicho que está por ver si llegarán a su tramitación en el Senado, en que son unos presupuestos “falsos”, pues la propia Unión Europea llamará a capítulo al Gobierno ante una previsión de ingresos que “no es en absoluto creíble”.

En este sentido, el portavoz del PP en el Senado ha mantenido que hacen una trampa “tan burda” como es hacer un cálculo de ingresos por IVA de 13 meses, un mes más, y, ha dicho que “ni aun así le salen las cuentas”. “Todos estos impuestos nuevos que han creado no van a recaudar, ni de lejos, las previsiones que el Gobierno considera que va a recaudar”, ha señalado.

También se ha referido a la falta de credibilidad de los PGE que, en su opinión, van “justo en la dirección contraria de lo que el PP piensa que necesita España en estos momentos”. Al respecto se ha referido a las previsiones de los analistas de una ralentización del crecimiento económico, por lo que, “plantear políticas expansivas de gasto en un momento en el que la economía crece menos, y además aumentando los impuestos a todos, es el camino que llevó a la última gran crisis económica que planteó Zapatero”.

Dicha crisis, según Cosidó, está “tan en la memoria de tantas familias que vieron a todos sus miembros en paro”, que desde el PP no quieren avalar “en ningún caso” un presupuesto que lleva a una política económica “que conduce a la quiebra de España”.

A esto se suma, a su juicio, que son unos PGE para pagar “un peaje y una concesión a un nuevo chantaje de sus socios independentistas”, y además ha recalcado que las inversiones deben ir en función de cuáles son las necesidades globales del país, por lo que territorios como Castilla-La Mancha y Extremadura tienen unas necesidades históricas de inversiones que el Gobierno “está obligado a impulsar”.

Para Cosidó no puede ser que las inversiones en Cataluña crezcan un 60 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha “prácticamente se quede congelada”.

“Vender a Castilla-La Mancha”

A este respecto, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado los “peores presupuestos de la historia democrática para Castilla-La Mancha” como también que el Gobierno de Sánchez haya dejado unos presupuestos “nefastos” para la región con tal de mandar “todo el dinero para Cataluña”.

Si bien ha insistido en que esto no es lo peor, sino que el presidente de la región, Emiliano García-Page, haya decidido “vender a Castilla-La Mancha” a cambio de salvaguardar al PSOE en el poder. “García-Page ha decidido que esta tierra no vale nada para él con tal de que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, esto es lo realmente triste”, ha apuntado.

En la misma línea, Núñez ha criticado que García-Page renuncie a unos presupuestos que recogían inversiones para desarrollo o crecimiento empresarial, pues, a su juicio, “ha desaparecido todo el dinero de Castilla-La Mancha y todas las perras se hayan ido a Cataluña”.

“Es triste que un Gobierno como el del Pedro Sánchez, lo único que quiera garantizar con los PGE, sea su propia supervivencia y mendigar unos cuantos días más en la Moncloa para poder coger el falcon ahora para irse a otro viaje, y que esto sea a costa de dejar sin dinero a otras comunidades autónomas”, ha opinado.

De la misma manera, ha precisado que desde el PP van a trabajar por que los presupuestos no salgan adelante, pues benefician solo a Cataluña. “Ya que García-Page no va a dar esa batalla, el PP y la sociedad de la región sí que la va a dar”, ha concluido.