El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Castilla-La Mancha (Cosital CLM) ha solicitado una modificación de la Ley de Entidades de Régimen Local de Castilla-La Mancha para permitir que los pequeños municipios se agrupen y contraten administrativos de manera conjunta.
En la primera reunión con representantes del Gobierno regional en Guadalajara, Cosital CLM, representado por su presidente, Rafael Santiago, y la presidenta del Colegio de Cuenca, Eva María Garcia, han afirmado su interés en ajustar la legislación para facilitar la agrupación voluntaria de municipios con menos de 20.000 habitantes. El objetivo es promover el empleo de calidad en el medio rural y mejorar la atención ciudadana, especialmente en municipios pequeños.
La modificación propuesta permitiría a estos municipios agruparse para el sostenimiento común de puestos relacionados con la información, registro y atención telefónica. Rafael Santiago ha señalado que estas tareas, actualmente desempeñadas por secretarios e interventores, podrían ser realizadas de manera más eficiente por personal especializado, permitiendo a los funcionarios municipales centrarse en tareas cruciales para la gestión adecuada del municipio.
El presidente de Cosital CLM se ha puesto a disposición del Gobierno regional para colaborar en lo necesario y asegurar que la ley contemple una solución voluntaria que beneficie a los municipios más pequeños en la gestión conjunta de servicios específicos.