“Creo que no hay ningún lugar que pueda sentirse tan representando en la pirámide de la Dieta Mediterránea como Castilla-La Mancha”

Tomates / J. Jurado

Tomates / J. Jurado

Con esta entrevista a Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lanza inicia una serie de reportajes sobre la Dieta Mediterránea, declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y considerada por una gran mayoría de expertos en materia de nutrición como la más sana del planeta. Actualmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su consejero de Agricultura, preside la Fundación Dieta Mediterránea, encargada de poner en valor y difundir esta dieta y todos los productos que la conforman.

Desde hace dos años el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, preside la Fundación Dieta Mediterránea, desde la que se libra “una batalla” para recuperar la dieta, los patrones y las pautas de consumo que han caracterizado a España, pero que se han ido perdido poco a poco en las últimas décadas.

“La Fundación Dieta Mediterránea está ayudando a recuperarlas y creo que estamos haciendo bien los deberes, porque estamos incorporando empresas del sector agroalimentario del conjunto del país, también las Denominaciones de Origen, las figuras de calidad de todo tipo y también otras administraciones”, celebra Martínez Arroyo, quien considera que en la medida en que esté representado el sector público y el privado que defienden los intereses de la alimentación en nuestro país, se conseguirá llegar más al conjunto de la ciudadanía y recuperar esos patrones y pautas de consumo y alimentación saludable que se han ido perdiendo en relación a lo que se ha hecho siempre en España.

Pirámide Dieta Mediteránea

Pirámide Dieta Mediteránea

A lo largo de los próximos reportajes se irá definiendo y profundizando sobre las características y peculiaridades de la Dieta Mediterránea (DM), pero con una explicación somera se puede decir que la DM tradicional es un modelo de alimentación que se considera equilibrado y saludable y caracterizada por su variedad, atractivo, eficacia, accesibilidad, barata y sabrosa con un óptimo aporte nutricional.

Características de la Dieta Mediterránea

En la DM destaca el consumo abundante de alimentos vegetales (cereales integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas y aceitunas); el aceite de oliva como fuente principal de grasa; el consumo entre moderado y alto de pescados (principalmente azul) y mariscos; consumo moderado de huevos y carne de ave; consumo moderado de lácteos (en la forma de queso y yogur); uso habitual de hierbas y especias variadas, como, limón, vinagre, ajo, romero, perejil, etc.; bajo consumo de carne roja (principalmente ovina y caprina), pasteles y grasa saturada; y consumo moderado de alcohol, principalmente en forma de vino durante las comidas. Además recomienda apostar por productos locales y de temporada, y por una transformación mínima de los mismos. Asimismo es esencial acompañar esta sana alimentación con una actividad física adecuada.

La Fundación Dieta Mediterránea, en Alimentaria, con la anterior ministra de Sanidad

La Fundación Dieta Mediterránea, en Alimentaria, con la anterior ministra de Sanidad

Recuperar hábitos

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea lamenta que en ocasiones se está dieta se valora más fuera que aquí, “porque insisto, hemos perdido algunos hábitos de consumo que hay que recuperar, como el comer dos o tres veces a la semana legumbres, un elemento fundamental de la DM”.

En este sentido destaca que para Castilla-La Mancha, a nivel de productor, la DM es muy importante. “Somos la comunidad autónoma que más lentejas produce, y de las primeras en el resto de legumbres”. Igualmente aboga por recuperar los frutos secos y celebra que en la pirámide de la DM se haya incorporado el pistacho, del que la región también es líder en producción.

“Recuperar el consumo de esos productos es importantísimo en nuestro país, así como una percepción que ya hay fuera del país, de que la DM es enormemente saludable, probablemente la dieta más saludable del mundo y que se apoya en un producto estrella en el que tenemos que apoyarnos cuando intentemos “vender” los beneficios de DM: el aceite de oliva virgen extra”, manifiesta el consejero de Agricultura, que subraya que “si hay un producto que nos representa en el mundo y que nos vincula a esta dieta es el aceite, un producto reconocido y valorado en cualquier lugar del mundo y creo que las cosas se están haciendo bien y cada vez exportamos más aceite de calidad, con el origen claro de España, que es una batalla que habíamos perdido en las últimas décadas”.

El consumo de fruta es esencial en la Dieta Mediterránea. J. Jurado

El consumo de fruta es esencial en la Dieta Mediterránea. J. Jurado

Fundación

Castilla-La Mancha preside desde hace dos años la Fundación Dieta Mediterránea y de este período Martínez Arroyo destaca el impulso dado a la Fundación con la incorporación de nuevos patronos. “Para nosotros era muy importante revitalizar el Patronato y en este tiempo ha entrado Castilla-La Mancha y Aragón. Además estamos trabajando ahora mismo con la Comunidad  Valenciana y Andalucía y espero que se produzcan pronto esas incorporaciones”.

Además subraya la incorporación de nuevas empresas, así como figuras de calidad de todo el país. En el caso de Castilla-La Mancha entró en la Fundación la DO Montes de Toledo, que está exportando ya aceite de oliva a EEUU con el logo de la DM. Para el consejero este logo anima la incorporación de las empresas y permite difundir sus beneficios en todo el mundo.

Otra acción que Martínez Arroyo destaca es la celebración de un congreso sobre la DM en Alimentaria, Barcelona, que contó con más participación que nunca y en el que se aprobó por primera vez una pirámide infantil de la DM. Esta pirámide, como novedades, incorpora una mayor presencia de cereales, presentados principalmente en forma de pasta, apuesta por un mayor consumo de frutos secos, frutas y hortalizas y también añade pequeñas cantidades de carne roja. En los próximos meses la Fundación dará difusión a esta nueva pirámide, que pretende convertirse en un punto inicial clave para luchar contra uno de los crecientes problemas de la sociedad actual: el incremento de la obesidad infantil.

En esa presentación de la pirámide infantil también se celebrará la inclusión del pistacho en la pirámide de la DM, porque hasta el momento no aparecía. Para Martínez Arroyo es una acción algo más que simbólica para un apoyar un sector que en Castilla-La Mancha es fundamental y con el que la Consejería de Agricultura está trabajando para que en un futuro próximo cuente con una figura de calidad que lo ampare.

Entre los logros de estos dos años, del mismo modo el consejero de Agricultura castellano-manchego incluye la instauración de los Premios Columela, que acoge la ciudad de Toledo, que permiten reconocer a figuras de importancia que promocionan día a día la DM.

Para Martínez Arroyo todos estos pequeños pasos se encaminan en la misma dirección de fomentar la DM y recuperar esas pautas de consumo saludable. En este sentido una de las próximas acciones es trabajar para incorporar al Ministerio de Sanidad como patrono, para ensalzar de esta manera el impacto positivo en la salud de la DM. Actualmente sólo es patrono el Ministerio de Agricultura que fue quien hace una década impulsó junto a la Generalitat de Cataluña la Fundación.

Se recomienda el consumo de legumbres de dos a tres veces a la semana. J. Jurado

Se recomienda el consumo de legumbres de dos a tres veces a la semana. J. Jurado

Castilla-La Mancha

Para Martínez Arroyo no cree que haya ninguna comunidad autónoma que pueda sentirse más reflejada que Castilla-La Mancha en cada escalón de la DM. “Prácticamente todos nuestros productos forman parte de ella”, afirma el presidente de la Fundación. “Desde luego el vino que es un alimento más de la DM, con un consumo moderado acorde a los patrones de consumo culturales que evidentemente existen en nuestra cultura mediterránea”.

Subraya que el vino es una seña de identidad de Castilla-La Mancha, siendo la primera región productora del mundo, así como la segunda del mundo en aceite de oliva. En frutos secos como el pistacho o la almendra también es líder, así como en legumbres como las lentejas, los garbanzos o las judías. También destaca la producción en frutas (sandía, melón…) y hortalizas (cebollas, entre muchas otras) y como característico del sabor mediterráneo ensalza el ajo. En este sentido informa de que la Fundación también está trabajando con el sector del ajo para que sus empresas se incorporen a la Fundación. “Con la IGP del Ajo Morado de Las Pedroñeras tendremos buenas noticias”.

“No que haya creo ningún lugar mundo que se pueda sentir tan representado en la pirámide de la DM como nosotros”, afirma el consejero de Agricultura, que celebra que la Fundación esté teniendo buena acogida por el sector privado de Castilla-La Mancha.

Sector privado

“Cada sector tiene que ver el interés que le supone estar en la Fundación y yo siempre les transmito que los consumidores reconocen un valor añadido enorme el poder poner en sus productos el logo de la Dieta Mediterránea, porque los consumidores aprecian esas dos palabras juntas”, asegura Martínez Arroyo, quien también destacó el compromiso con la DM de la hostelería, con restauradores reconocidos. “Todos tienen ya prácticamente el logo de la DM porque se han comprometido con los requisitos que les hemos puesto encima de la mesa desde la Fundación y vamos a seguir certificando restaurantes en la región”. Todos estos establecimientos han sido incluidos en la web de la Fundación por su compromiso y este otoño se presentará una publicación que recogerá a todos los restaurantes de España implicados (70 ya en la región”.

Para el consejero de Agricultura castellano-manchego es muy “importante este compromiso de los restaurantes, ellos se benefician y a la Fundación le sirve para llegar a los consumidores, también a los que nos visitan, turistas que van a apreciar mejor los valores de la DM”.

Reflexionando sobre la Fundación, relata Martínez Arroyo que surgió hace poco más de diez años mediante un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y la Generalitat catalana, con un interés inicial del Ayuntamiento de Barcelona por albergar la sede de la Fundación. En esta primera etapa se comenzaron a incorporar empresas catalanas y poco a poco se fue abriendo al resto del país. Ahora, con la Presidencia en manos de Castilla-La Mancha, el objetivo es abrir la Fundación a todo el país, “porque es una fundación que tiene que tener ámbito nacional, porque a todos nos afecta, vamos con ello y todas las comunidades autónomas tienen intereses aquí”.

En la actualidad, a nivel autonómico, forman parte de la Fundación los gobiernos de Cataluña, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha. Las negociaciones están abiertas con la Comunidad Valenciana y Andalucía y Martínez Arroyo abre las puertas abiertas para que puedan incorporarse todas las comunidades y puedan fomentar una cada vez mayor presencia de empresas de todo el país.

La Dieta Mediterránea es salud y gozo para los sentidos, por este motivo la Fundación ahora liderada por Castilla-La Mancha seguirá trabajando para recuperar y fomentar una alimentación y una cultura que identifica al Mediterráneo y, en concreto, a España.