CSIF culpa a la estacionalidad del aumento del paro en Ciudad Real

Lanza Ciudad Real
El paro ha subido en la región en agosto / J. Jurado

El paro ha subido en la región en agosto / J. Jurado

La contratación temporal se eleva al 92,3%, señala el sindicato

El sindicato CSIF lamenta en un comunicado que el número de parados haya aumentado en 1.477 personas en agosto en Castilla-La Mancha, lo que sitúa el número total de desempleados en 171.749, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamenta que tras el crecimiento de julio del empleo en Castilla-La Mancha, con 2.818 desempleados menos, vuelve a observarse en agosto una subida del paro, “consecuencia de un mercado laboral inestable e incapaz de generar empleo de forma continuada”.

A su juicio “estos dientes de sierra, con sus fluctuaciones mensuales, son producto de un modelo que no consigue hacer frente a la estacionalidad, extensible al resto del territorio nacional, donde se registraron 47.047 parados más tras seis meses consecutivos de bajada”.

Por sectores, Construcción (698) y Servicios (645) lideran la subida del paro regional, mientras que en Agricultura se crearon en agosto 59 puestos de trabajo. Además, ha crecido un 0,9% la contratación temporal hasta situarse en el 92,3% y el paro femenino supone el 64% del total.

Las diferencias, destaca CSIF, también son evidentes por provincia y Albacete ha sido donde más ha aumentado el número de desempleados (826), seguida de Ciudad Real (484), Cuenca (125) y Toledo (75), mientras que Guadalajara ha sido la única provincia en la que ha bajado el paro (-33).

Para CSIF, la justificación de que en la región hay 5.967 parados menos respecto a agosto de 2017 “no sirve, ya que la precariedad en forma de contratación temporal genera una enorme inestabilidad que tiene como consecuencia el crecimiento de la pobreza y la desigualdad. El problema de empleo en Castilla-La Mancha es tanto de cantidad como de calidad”, concluye.