lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicio del curso escolar

CSIF denuncia que hay “menos tiempo para preparar las clases y más carga burocrática que nunca”

Para el sindicato el curso 2023-2024 "arranca con problemas crónicos en la educación de Castilla-La Mancha que impiden una atención individualizada al alumnado"

colegio acoso escolar Clara Manzano 248
Pupitres en un colegio de Ciudad Real en una imagen de archivo / Clara Manzano
Lanza / TOLEDO
Según el sindicato, con la aplicación de la Lomloe en todos los cursos, "los docentes están obligados a desarrollar nuevos currículos; ampliar y justificar al detalle todas las programaciones; elaborar situaciones de aprendizaje; adaptarse a las nuevas herramientas que instaura la Consejería de Educación y que aún no están operativas; argumentar todas las evaluaciones a través de competencias diferentes…"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del inicio de curso escolar 2023-2024, vuelve a denunciar “los efectos nocivos de la Lomloe en el profesorado, que sufre la multiplicación de las tareas no docentes en detrimento de la labor propiamente educativa y de la atención individualizada al alumnado”, según indica CSIF en nota de prensa.
Para el sindicato, con la aplicación de la Lomloe en todos los cursos, “los docentes están obligados a desarrollar nuevos currículos; ampliar y justificar al detalle todas las programaciones; elaborar situaciones de aprendizaje; adaptarse a las nuevas herramientas que instaura la Consejería de Educación y que aún no están operativas; argumentar todas las evaluaciones a través de competencias diferentes…”
Añade que “el resultado es un profesorado harto y desmotivado”, señalando que ya el curso pasado “asistimos a las terribles consecuencias de la Lomloe, y ahora observamos cómo los docentes claman al cielo ante una burocracia que no cesa. Nunca antes habíamos visto al profesorado tan enfadado”, según señala el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.
“Si a una burocracia monumental sumamos los recortes que padece la educación en la región, nos encontramos ante la tormenta perfecta. Hoy comienza el nuevo curso, pero no hay nada nuevo bajo el sol”, subraya Ranz, que alude de esta forma a que los profesores mantienen 20 horas lectivas en Enseñanzas Medias, los maestros tienen 25 horas de permanencia en centro y las ratios no cuentan con grandes modificaciones.
Asimismo, apuntan que “a pesar de los intentos de la Consejería de Educación por abordar mejoras, los docentes de Castilla-La Mancha se encuentran en el ‘furgón de cola’ en comparación con el resto de comunidades autónomas”, matizando que “en la región, los interinos cobrarán el verano a partir de ocho meses trabajados cuando en la mayoría de comunidades lo hacen a partir de cinco meses y medio, lo que provoca que falten profesores de muchas especialidades. Incluso hay docentes que, tras ser nombrados interinos en nuestra comunidad, se marchan a otros territorios sin acabar el curso buscando unas mejores condiciones laborales y profesionales”.
Para Csif, a esta falta de profesores, “se une que más del 40% de las plazas ofertadas para interinos en Enseñanzas Medias son a media jornada, lo que hace que las listas de aspirantes a interinidad se queden sin profesores. Además, en la región hay un 16,16% de tasa de interinidad, cuando el objetivo es reducirla al 8%”.
“Es curioso que la Consejería, en sus declaraciones y en los documentos oficiales publicados, apueste por una enseñanza individualizada cuando no se bajan las ratios, no se baja el horario lectivo del profesorado y se aumenta la carga burocrática de los docentes. Ello no mejora la enseñanza pública de Castilla-La Mancha”, concluye Ranz.
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Se activará la 'Alerta Naranja' en la mayor parte de la región
Imagen de archivo de la intervención del equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real en un juicio / Elena Rosa
Guarderia / Lanza
Policía Local de Herencia en una imagen de archivo / Lanza
Camión de recogida de residuos del RSU / Lanza
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
Cerrar