lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por falta de plantilla

CSIF denuncia que las CCAA han comenzado ya a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias

En casi todas las Gerencias de Castilla-La Mancha está previsto el cierre de camas, cerca de 200, estima este sindicato

Dos enfermeros atienden a una paciente en la UCI, en una imagen de archivo / Eduardo Parra - Europa Press
Dos enfermeros atienden a una paciente en la UCI, en una imagen de archivo / Eduardo Parra – Europa Press
Europa Press / TOLEDO-MADRID
El cierre de camas, centros de salud rurales, retraso en cirugías, pruebas no urgentes, plantilla bajo mínimos, traslado de médicos y contratación de médicos de prevención, son los síntomas por falta de previsión.

El responsable de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las comunidades autónomas han comenzado a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias por la falta de personal sanitario y la ausencia, en muchos casos, de planes de contingencia para reforzar plantillas por la llegada del periodo estival.

“Ya lo avisamos, las comunidades no estaban preparando sus planes de contingencia y ya lo están empezando a pagar los profesionales y ciudadanos. El cierre de camas, centros de salud rurales, retraso en cirugías, pruebas no urgentes, plantilla bajo mínimos, traslado de médicos a zonas costeras y contratación de médicos de prevención. Estos son los primeros síntomas por la falta de previsión. Como todos los años habrá situaciones de colapso y incremento en la demora hospitalaria”, advierte.

“Los políticos deben entender que la gente se sigue poniendo mala en verano. Necesitamos refuerzo de personal de inmediato. La sanidad no puede dejarse a la improvisación. Hay que tomar medidas ya”, alerta, al tiempo que manifiesta que esta situación crítica también se está empezando a ver este año en la contratación de enfermería, que también está incidiendo en el cierre de camas.

“La consecuencia es que las plantillas están bajo mínimos, lo que está obligando a las comunidades autónomas a cerrar camas hospitalarias, retrasar pruebas y cirugías no urgentes, unificar unidades, cambiar turnos y a trasladar a médicos de centros de salud a zonas costeras para cubrir consultas por las tardes”, incide el sindicato.

Por comunidades autónomas, recuerda que Aragón, La Rioja y Extremadura no han presentado a los sindicatos ningún plan de contingencia; mientras la Comunidad de Madrid lo está incumpliendo; de la Comunidad Valenciana destaca que está bajo mínimos en la zona litoral y Salut Pública está desplazando médicos de centros de salud que atienden por la mañana a consultorios de costa por las tardes para cubrir huecos.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, destaca las zonas rurales, y pone como ejemplo Robledo de Chavela, Guadarrama o San Martín de Valdeiglesias, donde la población aumenta de manera exponencial en el periodo estival; a nivel hospitalario señala la situaciones del Hospital Universitario del Henares, en el que se ha cerrado una unidad y parcialmente una segunda.

En Cataluña advierten que las estrategias de la administración se resuelve optimizando recursos para reducir gastos, con el cierre de camas (tanto en hospitalización como camas de UCI), reducción de cirugías no urgentes, menos servicios y pruebas. Además, previsiblemente se cerrarán quirófanos lo que implicará un aumento de listas de espera y generará más consultas por demora de las intervenciones.

En Galicia lamentan que hay provincias, como la de Lugo, donde han cerrado todos los consultorios rurales; y en el resto de provincias, de ámbito rural, también se han producido cierres totales en algunos casos o acumulación de la actividad para las mañanas. Mientras, en Aragón los hospitales se han cerrado camas en un número similar a otros veranos. “Hay pueblos de Teruel y de la zona de Monegros que ya han visto reducida la atención, porque no hay médicos suficientes para cubrir las vacaciones y no encuentran personal para contratar”, advierten.

Andalucía y Castilla-La Mancha

Mientras que en Andalucía afirman que el plan de contingencia es insuficiente y no va a paliar el déficit de profesionales en algunas categorías, “por lo que los centros sanitarios públicos andaluces es muy probable que no funcionen de manera adecuada a lo largo del verano”.

En casi todas las Gerencias de Castilla-La Mancha está previsto el cierre de camas, cerca de 200, estima el sindicato; asimismo, afirman, “se volverán a reducir de forma notable las intervenciones quirúrgicas”. También en Baleares se espera el cierre de camas, en este caso unas 140; mientras que en Castilla y León, “como cada año, el plan de contingencia de verano se presenta con cierre de más de 300 camas hospitalarias”, afirman.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
CSIF se ha concentrado esta mañana a las puertas del Ministerio de Hacienda para reclamar al Gobierno un nuevo acuerdo salarial/ Lanza
Concierto en el Auditorio Manuel de Falla del Conservatorio de Música Marcos Redondo en Ciudad Real / J. Jurado
Concentración de CSIF / Elena Rosa
Ana Isabel Fernández / CSIF Castilla-La Mancha
En el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, CSIF recuerda a las personas que han perdido la vida en su puesto de trabajo, 33 el pasado año en CLM
Intervención de Francisco Cañizares en la clausura del congreso de CSIF / Elena Rosa
Cerrar