La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta “la subida de 683 parados en la región en agosto, un incremento que eleva la cifra total de desempleados hasta las 123.329 personas”, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El sindicato señala que “frente a este aumento del número de parados y de que se quiebra la dinámica de cinco meses de creación de empleo, sobresale el buen dato interanual (6.124 desempleados menos) y el menor impacto respecto a otros años”.
Con todo, CSIF pone el foco en la situación en los servicios públicos y de manera concreta en el ámbito educativo, donde “se han perdido 5.121 afiliaciones en el régimen general de la Seguridad Social durante los meses de julio y agosto en Castilla-La Mancha. Se trata de puestos de trabajo correspondientes a personal interino que se destruyen durante los meses de verano para volver a ser contratados en septiembre o a lo largo del curso escolar”.
CSIF indica que “se trata de uno de los grandes aspectos negativos de nuestro sistema educativo en la región: sólo se retribuyen los meses de julio y agosto para los docentes interinos que se incorporan a su centro educativo antes del 31 de octubre y permanecen en su puesto de trabajo hasta el 30 de junio de manera ininterrumpida. De hecho, los interinos que concatenan adjudicaciones durante el curso escolar, a pesar de haber trabajado más de cinco meses y medio, tampoco cobran este periodo veraniego”.
Añade que “el próximo 11 de septiembre, justo al día siguiente del regreso de los alumnos a las aulas, el profesorado de Castilla-La Mancha está llamado a una huelga para reclamar al Gobierno regional la reversión de unos recortes instaurados en 2012 y que permanecen todavía muy vigentes”.
Una vez más, CSIF reclama “la devolución de las subvenciones concedidas a CCOO y UGT por parte del Ejecutivo autonómico desde 2014 y que superan los 43,5 millones de euros; cantidades que no sólo servirían para reforzar los servicios públicos, sino para hacer frente a los nichos de precariedad del mercado laboral de la región, donde la contratación temporal ha aumentado más de seis puntos porcentuales en los dos últimos meses y donde el desempleo femenino es mayoritario (65,3%)”.