CSIF lamenta que 107 plazas de nuevos docentes de las 923 ofertadas en la región hayan quedado sin cubrir

Lanza Ciudad Real
Un colegio de la provincia de Ciudad Real

Un colegio de la provincia de Ciudad Real

El día 29 de agosto está previsto que estos 806 funcionarios conozcan de forma definitiva el centro en el que realizarán las prácticas; el 22 de agosto será la adjudicación provisional.

Hoy ha finalizado el plazo para la presentación de la documentación para que los 806 aspirantes aprobados en la oposición de Secundaria y Formación Profesional de Castilla-La Mancha sean nombrados funcionarios en prácticas a partir del 1 de septiembre y CSIF lamenta que esta cifra podría haber sido superior, ya que el 8,5% de las plazas han quedado desiertas.

Estos 806 nuevos funcionarios docentes de la región son fruto de los Acuerdos suscritos con el ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas el 29 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018 para reducir la tasa de interinidad actual del 20% hasta el 8%. Aun así, CSIF reitera la necesidad de modificar el Decreto de Acceso a la profesión docente para que las pruebas no sean eliminatorias y que la oposición sea la misma en todas las comunidades, lo que ha originado que no se hayan cubierto las 923 plazas ofertadas. Esta propuesta la realizó CSIF a la nueva ministra de Educación en la primera reunión celebrada en el pasado mes de julio.

Como punto positivo de este proceso selectivo, CSIF señala que el 88% de las plazas adjudicadas corresponden a interinos, colectivo que ha sufrido la dureza de las políticas de recortes en los últimos años. La Central Sindical reitera su compromiso con todos los aspirantes a las fases de concurso-oposición, ya sea a través de reuniones informativas, resolución de problemas administrativos o pautas para la elaboración de programaciones didácticas, tal y como ha realizado hasta ahora, si bien reclama para futuras pruebas que sean lo más amplias posibles en cuanto a número de plazas para tener en cuenta la reducción de horas lectivas en Secundaria y Primaria, el apoyo de Educación Infantil, el aumento de profesionales para cubrir la Atención a la diversidad o la reducción horaria para mayores de 55 años.

El día 29 de agosto está previsto que estos 806 funcionarios conozcan de forma definitiva el centro en el que realizarán las prácticas; el 22 de agosto será la adjudicación provisional.