CSIF ve insuficientes el aumento de plazas y la reducción de las medias jornadas para el próximo curso

Lanza Ciudad Real
Consejería de Educación del Gobierno regional

Consejería de Educación del Gobierno regional

La central sindical valora la reducción de las medias jornadas un 12% respecto al pasado curso, una medida económicamente gravosa para los docentes

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) considera insuficientes el aumento de plazas y la reducción de las medias jornadas que ha llevado a cabo la consejería de Educación para el presente curso, y recuerda que hace precisamente un año, CSIF denunció que el 42,3% de las plazas adjudicadas en Enseñanzas Medias eran medias jornadas, por lo que valora que la consejería de Educación haya tomado nota y reducido las jornadas a tiempo parcial este año.

Este curso se han adjudicado un total de 3.848 plazas para los diferentes cuerpos de Enseñanzas Medias y, de ellas, 1.162 (30,19%) son medias jornadas, con lo que se ha reducido un 12% esta modalidad de contrato. Recordemos que en el lado positivo la contratación a media jornada equivale administrativamente a jornada completa, pero que económicamente es gravoso para los trabajadores ya que muchos de ellos se tienen que desplazar fuera de su domicilio y prácticamente todo el sueldo se va en viajes y en el alquiler de una vivienda.

En el pasado curso 2017-2018 se adjudicaron un total de 3.048 plazas, el incremento de estas 800 plazas está relacionado con la oposición de Enseñanzas Medidas, donde 845 opositores consiguieron aprobar el proceso selectivo. El aumento del número de plazas convocadas a oposición, respecto a otros años, obedece a la negociación de CSIF con el ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas en los años 2017 y 2018.

Plurilingüismo

El porcentaje con más medias jornadas corresponde a las Escuelas Oficiales de Idiomas, con más del 50% y la que menos es la de Formación Profesional con un 14,7%. A CSIF le parece asumible el porcentaje que ronda el 15% en Formación Profesional, 76 plazas de 536, y desproporcionado el porcentaje en las Escuelas Oficiales de Idiomas, 29 de 57, cuando la consejería de Educación está apostando por un plan de plurilingüismo que pretende implantar en la mayoría de los niveles educativos.

CSIF espera que muchas de estas plazas se puedan convertir en completas, una vez iniciado el curso, para atender a las necesidades reales de la Enseñanza Pública de la región con los desdobles suficientes y una atención a la diversidad adecuada, entre otras cuestiones.